El Panteón Civil de Dolores, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, es el camposanto más extenso de la capital del país y este 2 de noviembre, Día de Muertos, sus 200 hectáreas lucieron abarrotadas de visitantes.
Tras pasar el único filtro sanitario del lugar en la entrada, los visitantes se distribuían por el lugar con sus palas, cubetas, escobas y ramos de flores para limpiar y alistar las tumbas de sus muertos.
- Te recomendamos Comité del 68 instala ofrenda en Tlatelolco en CdMx por Día de Muertos Comunidad
Doña Aurea esperó dos años para poder regresar a visitar a su marido Roberto, quien falleció hace 22 años víctima de cáncer. “Ya iba para dos años que no veníamos y luego también los hijos no me dejaban y todavía hoy me dijeron que no viniera, pero mi viejo fue un buen padre, fue un buen esposo y como tal, aquí estamos con él, gracias a Dios nos dejó buena herencia: esa herencia es tener fe en Dios y compartir lo que el señor nos da”, señaló la mujer mientras colocaba flores de todo tipo en la tumba de su marido.
Además de un día de celebración, fue un día de trabajo para miles de familias que limpiaron las tumbas y criptas familiares, que lucían en el abandono por la pandemia, sólo un puñado de tumbas lucían en buen estado, esas son las que Sergio y otros empleados del panteón limpian por una mensualidad. “Pues entre 200, 150 al mes más o menos, hasta las capillas es más, pero así unos 200 al mes, 150 por ahí”, señaló él empleado del panteón que tiene a su cuidado 14 tumbas del lugar.
Otro emblemático punto de este panteón capitalino se encuentra en su centro y es la rotonda de los hombres ilustres donde uno puede encontrar la última morada de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Amado Nervo entre otras grandes personalidades de nuestro país, este espacio también lució concurrido por los miles de visitantes.
La afluencia fue tal que algunas personas decidieron saltarse el enrejado del panteón antes que formarse para ingresar, por fortuna la policía se percató y colocó vigilancia en el punto, por su parte las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo señalaron que hubo saldo blanco tras el último día de celebración de esta temporada.
FS