FGJ CdMx investiga desvío de mil 588 mdp en administración de Mancera

La fiscal general de CdMx dijo que estos fueron “actos planeados y ejecutados con conciencia plena de su ilicitud”.

Miguel Ángel Mancera, senador del PRD. (Cuartoscuro)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que investiga el desvío, durante la administración del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de mil 588 millones de pesos.

Durante un reunión con integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso capitalino, la funcionaria local detalló que en este ilícito están involucrado 35 exfuncionarios públicos, de los cuales 12 ya han sido detenidos.

Añadió que esto corresponde a 23 carpetas de investigación y dijo que los funcionarios ostentaban los cargos de secretario, subsecretarios, delegados, diputados, entre otros.

“Investigamos y procesamos hechos graves de corrupción de funcionarios de la anterior administración que rebasan los límites de la responsabilidad individual, hemos reconstruido mapas completos de operaciones financieras y administrativas públicas y privadas de varios ex secretarios y subsecretarios y directores generales, ex legisladores, ex jefes delegacionales que develan la implantación y operación de una maquinaria para el desvío sistemático de miles de millones de recursos de la hacienda pública de la Ciudad de México”, expuso.

Resaltó que este desvío de recurso “no son coincidencia ni resultado del error humano” sino de “actos planeados y ejecutados con conciencia plena de su ilicitud”.

“Con toda la responsabilidad puedo asegurarles que estamos frente a los hechos de corrupción más grandes que se tenga registro en la ciudad de México y uno de los más relevantes conocidos en el país, tenemos evidencias que soportan cada unas de estas afirmaciones y es nuestra obligación perseguir a los responsables llevarlos ante la justicia y recuperar el patrimonio de la ciudad”, dijo.

Finalmente anunció que se han detenido a 56 personas que pertenecían a los cárteles de Tláhuac, Jalisco Nuevo Generación, Sinaloa, así como de la Unión Tepito y de la Anti Unión.

FS

LAS MÁS VISTAS