El gobierno capitalino otorgó, mediante un convenio de colaboración, a la asociación civil Condomóvil, un inmueble ubicado en la calle Peralvillo 62, colonia Morelos, con el fin de que difunda el uso del preservativo tanto masculino como femenino, y realice acciones de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) entre población vulnerable.
El convenio fue firmado por el secretario de Gobierno (Secgob), Martí Batres Guadarrama; el secretario de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Carlos Alberto Ulloa Pérez, y Pol Gómez, director de la asociación civil Condomóvil, en el edificio de gobierno, en la Plaza de la Constitución.
- Te recomendamos Tras 11 días desaparecida, FGJ de CdMx localiza con vida a Melany en Iztapalapa Policía
Batres enfatizó el propósito de fortalecer la política de inclusión y de bienestar social a través de este convenio por el que la Sibiso autoriza a Condomóvil el uso y aprovechamiento a título gratuito de la infraestructura, instalaciones y los bienes muebles del espacio en Peralvillo.
Esto con el objetivo de difundir la aceptación y el uso correcto de condones femeninos y masculinos, y garantizar la información adecuada para las personas sexualmente activas.
En específico, explicó Batres, se busca atender a la población que se identifica como LGBTTTI+ y otras orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no visibilizadas en el acrónimo, y por otra parte, también a personas en situación de vulnerabilidad como personas trabajadoras sexuales.
“Esta autorización tiene una vigencia de cinco años y busca que, a través de esta organización, de Condomóvil, se fortalezca la cultura de la prevención, del uso del condón”, precisó.
El titular de Sibiso, Carlos Ulloa, reconoció el trabajo de Condomóvil y su dirigente Pol Gómez, por un trabajo de 25 años que los respalda y los hace un referente de la lucha por el ejercicio de los derechos de la diversidad sexual.
Celebró la información que la asociación civil brinda “a la comunidad, no solamente lésbica-gay, sino también a la comunidad heterosexual de cómo poder cuidarse, de cómo tener protecciones y de cómo poder tener una vida sana aún con VIH y ser una persona productiva, creadora y no estigmatizada”.
En tanto, Pol Gómez consideró esta firma de convenio un acto histórico para la sociedad civil, y explicó que Condomóvil es un proyecto independiente y autónomo que el 1 de diciembre de 2022 celebrará 25 años de lucha, pero al que le hacía falta la ayuda y el apoyo de instancias como ahora sucede con el gobierno de la Ciudad de México a través de la Sibiso y Secgob.
El Condomóvil, continuó el activista, principalmente trabaja temas de salud sexual, salud reproductiva y derechos humanos con todas las poblaciones vulnerables y poblaciones clave donde sigue estando la epidemia de VIH concentrada, con énfasis en las y los jóvenes.
“Sabemos que a partir de hoy vamos a tener este espacio, además difícil en Tepito, que es donde hace falta incidir con estas poblaciones, con estas campañas”, señaló.
FS