Se enfrentan afuera de embajada de Cuba en CdMx; René Bolio lanza insultos homofóbicos

Los hechos ocurrieron frente en avenida Presidente Masaryk, en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo; "no me toques, maricón", exclamó el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos hacia una persona de la embajada.

La policía intervino ante las agresiones de los funcionarios.
, César Velázquez y Sandra Rojas
Ciudad de México /

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) informó que su presidente, René Bolio y otros defensores de derechos humanos fueron agredidos físicamente afuera de las instalaciones de la embajada de Cuba en la Ciudad de México, por funcionarios cubanos luego de que iniciara una manifestación pacífica para exigir el respeto y la libertad en en ese país. 

Los hechos ocurrieron frente en avenida Presidente Masaryk, en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, donde René Bolio encabezaba una conferencia de prensa cuando funcionarios de la embajada subieron el volumen de varias bocinas desde el interior para impedir que se escuchara su mensaje. 

En medio de golpes, amenazas y varias bocinas que reproducían cánticos castristas, el presidente de la CMDH hizo un llamado a la comunidad internacional a observar lo que pasa al interior de Cuba, pues “están asesinando, torturando y arrestando a ciudadanos cubanos”.

Esto generó molestia entre los participantes y al salir, funcionarios de la embajada se hicieron de palabras mismas que pasaron a los empujones y golpes sin que se reportaran personas lesionadas. Ante ello, la policía intervino de manera rápida y controló la situación, no obstante, tuvo que resguardar la sede diplomática. 

Algunos manifestantes realizaron pintas en la avenida y la banqueta, gritando "¡Libertad, libertad!".

René Bolio instó al pueblo cubano a participar en un paro nacional de actividades. “Amigos de Cuba, no salgan de sus casas, no vayan a trabajar”, expresó. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad y gobiernos internacionales a intervenir de manera inmediata, ya que cientos de miles de personas están siendo violentadas.

Por su parte, el presidente de las Juventudes de la Organización Demócrata Cristiana de América, Alan Ávila, dijo que los actos irresponsables y represivos del dictador Miguel Díaz-Canel pueden provocar una guerra civil en el territorio cubano.

A la manifestación también acudió la ex senadora, Mariana Gómez del Campo, quien dijo que “no podemos quedarnos callados ante los cientos de presos que han sido detenidos a partir del inicio de las manifestaciones”.

Bolio lanza insultos homofóbicos y racistas

En una serie de videos se muestra como René Bolio utilizó insultos homofóbicos y racistas contra personal de la embajada de Cuba en México. 

En uno de ellos, se ve como Bolio se acerca a una persona mientras otra trata de separarlos, tras esto el presidente de la CMDH le grita "no me toques, maricón". 

"En México están saliendo a agredirnos y a golpearnos, el guardia negro que estaba ahí me empujó en territorio mexicano entonces tenemos un problema porque creen que estamos en Cuba y pueden venir aquí a reprimir", expresó Bolio, encargado de cumplir la misión del CMDH, la cual dice en su página: "fortalecer la cultura de los derechos humanos basada en el respeto a la dignidad de la persona humana".


​IR | JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS