CdMx inaugura CDIT Vallejo-i en Azcapotzalco

Sheinbaum dijo que este Centro fortalece la vinculación de la academia, industria y gobierno capitalino para generar soberanía, ciencia, tecnología y bienestar.

CDIT Vallejo-i | Especial
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El gobierno capitalino inauguró el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-i en la alcaldía Azcapotzalco, espacio que busca ser un clúster de innovación industrial para la ciudad, así como un punto de vinculación entre academia, industria y gobierno.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la puesta en marcha de las instalaciones también contribuye a repotenciar la zona de Vallejo, donde su gobierno ha invertido 500 millones de pesos (mdp) en obras públicas y la iniciativa privada entre 5 y 6 mil mdp.

Sobre el Centro, explicó la mandataria capitalina, se trató de una inversión en la que participó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), a través de un concurso emitido por el gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum dijo que este Centro fortalece la llamada “ triple hélice”, es decir, la vinculación de la academia, industria y gobierno capitalino para generar soberanía, ciencia, tecnología y bienestar en beneficio de la población.

El CDIT Vallejo-i posee un Centro de procesamiento de datos, Laboratorios de cómputo de alto desempeño, de industria 4.0, de materiales y prototipos, nacional de inteligencia, así como con un espacio de apoyo a la innovación y área de negocio a negocio.

Esta infraestructura, explicó José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), permitirá al Centro una disponibilidad de funcionamiento y almacenamiento del 99.9 por ciento de información, permitirá aumentar la seguridad de los sistemas de información del gobierno capitalino, y cuenta con la Certificación ICREA (International Computer Room Experts Association) Nivel III, un conjunto de estándares mínimos de calidad, operación, seguridad, entre otros.

“Este Centro de Datos, que dará servicio a empresarios, a autoridades del gobierno de la ciudad y a quien lo demande, justamente, es el único Centro de Datos administrado por un gobierno local en América Latina que contará con esta certificación (ICREA Nivel III). Entonces, realmente abre una brecha a gobiernos locales del tamaño de lo que implica la Ciudad de México, para apostarle por una política de autonomía tecnológica, de austeridad en el ejercicio del gasto”, explicó.

El funcionario detalló que en términos de la capacidad, el CDIT Vallejo-i en conjunto con el Centro de Datos que ubicado al sur de la capital, la Ciudad de México pasará de 37 a 500 Terabytes en almacenamiento - 12 veces la capacidad-; de 3 a 28 Terabytes en RAM (capacidad de cómputo) -casi 10 veces más-; y de 180 a mil 468 procesadores.

Lo anterior, permitirá ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, por ejemplo, habilitar el próximo año un servicio de ruta y tiempos estimados en transporte público de la capital que pueda ser consultado vía la APP CDMX.

FS

LAS MÁS VISTAS