Con largas filas, inicia segunda dosis anticovid para adultos de 40 a 49 años en BJ

Algunas personas que acudieron para recibir la primera dosis del biológico anticovid reclamaron que se les negó, ya que sólo se estaban aplicando segundas dosis.

Vacunación en Benito Juárez | Especial
David Rodríguez
Ciudad de México /

Con algunos imprevistos y confusiones, dio inicio la aplicación de la segunda dosis contra coronavirus de AstraZeneca para los adultos de 40 a 49 años en la alcaldía Benito Juárez.

Como lo anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, esta etapa contemplará solamente a residentes de la demarcación y que cumplan con la edad requerida, así como identificación oficial y boleta de primera dosis.

A pesar de estos requisitos, algunas personas que llevaban comprobantes médicos y que buscaban vacunarse por primera vez en las instalaciones del Centro Médico Siglo XXI, no lograron ser inoculadas ya que en este módulo sólo se aplicará segunda ronda.

“Que no me podían poner la primera dosis porque sólo estaban poniendo segundas y les expliqué que estoy embarazada, traigo todos mis documentos para acreditarlo, pero me dicen que no, que me tengo que esperar hasta que toque en Coyoacán, en no sé qué otra alcaldía la primera dosis”, comentó María Guadalupe, joven de 31 años.

Muchos viajeros mexicanos han expresado su malestar de que no han recibido siquiera la primera dosis para poder salir a otro país, lo que representa un retraso considerable para sus traslados.

En este contexto, Andrea se enfrentó con el problema de no ser inoculada, a pesar de que mostró su pasaporte, boleto de avión y hasta reservación, no pudo convencer a los trabajadores del gobierno capitalino para tener su segunda puesta.

“Me dijeron que no me puedo vacunar porque tengo que venir, tiene que pasar uno o dos meses para vacunarme de nuevo, porque yo iba a salir de viaje a otro país, pero no me pudieron vacunar y pues por eso me negaron el acceso”, confesó Andrea, quien viajará a Estados Unidos y no cuenta con su esquema completo.

Otros asistentes lamentaron que la organización no fue la adecuada desde las primeras horas del día y recordaron que en otras sedes se tenía mejor control de las personas, así como una sana distancia y atención de calidad.

Sumado a que el calor y la poca distancia entre la gente, representó un tedio para su espera.

“Está la gente súper, súper saturada, bastante, cuando me tocó mi vacuna en el WTC de la segunda dosis estuvimos igual, parecíamos borreguitos, unos pegados a otros, piden sana distancia, no puede, le pregunto a esta persona, dice que es la primera dosis y es la segunda dosis que se está aplicando”, dijo Bertha, que acompañó a su hija.

El día avanzó y los trabajadores agilizaron la fila que, por algunos minutos, llegó a ser hasta de cuatro líneas. Así fue como los residentes de 40 a 49 años de Benito Juárez iniciaron su aventura para completar su esquema de vacunación.

FS

LAS MÁS VISTAS