La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que utilizaron recursos por 300 millones de pesos para la creación de 117 cruces seguros en la Ciudad de México, y este año se llevará a cabo una intervención similar en igual número de sitios.
"Hay que tomar en cuenta que esto incluye la semaforización nueva no sólo en el punto, sino en todo el tramo y al mismo tiempo todos los semáforos peatonales más modernos", dijo.
Durante la inauguración del Cruce Seguro Buenavista, en avenida Insurgentes Norte y Mosqueta, en la alcaldía Cuauhtémoc, dijo que ya se trabaja en los proyectos de avenida Chapultepec y en avenida Hidalgo, "que son tramos completos y que ahora vamos a poder intervenir de mejor manera".
Mencionó no se trata "de ocurrencias", pues todo lo que se hizo en los cruces está sustentado científica y técnicamente.
"Se modeló cada una, se contó el número de vehículos privados y transporte público que pasa cada tanto tiempo en determinado lugar, igual que bicicletas y peatones, y a partir de ahí se modelo en la computadora, cuál era el mejor diseño para que todos los módulos de transporte puedan trabajar de la mejor manera y con una orientación de proteger a los peatones, que es fundamental".
Refirió que en el caso de Buenavista lo que se hizo "es la mejor manera de indicar que este es nuestro proyecto, que es Movilidad Integrada: Metrobús, Metro, transporte público concesionado, bicicletas, y sobre todo, que se ven los peatones".
Advirtió que para este año se buscará que la modelación sea dentro del propio gobierno para ahorra lo que se pueda.
"En 2019 algunas de estas modelaciones se contrataron y ahora ya tenemos la experiencia suficiente y a los expertos dentro del propio gobierno para que las modelaciones y el proyecto ejecutivo se puedan hacer dentro del éste, eso va a disminuir los costos y va a permitir que podamos intervenir más lugares".
En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, dijo que el proyecto consistió en cerca de 3 mil 300 metros cuadrados de intervención integral.
"Además de este crucero seguro, estamos con Senderos Seguros en Insurgentes desde El Caminero hasta 100 Metros, pues las acciones de gobierno son integrales, no de manera aislada, y forman parte de una visión completa de Ciudad de Derechos e Innovación".
En su oportunidad, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, apuntó que el proyecto de intersección segura en Buenavista es parte del anunciado a inicios del 2019, con 100 intersecciones seguras pero fueron 117.
"Tienen como objetivo mejorar la seguridad vial de las personas, tanto de usuarios de transporte público, peatones, como usuarios de automóviles; dotar de acceso universal en estas intersecciones, es decir, que las personas que tienen alguna limitación en su movilidad también puedan cruzarlas de forma segura; y que haya una reducción en las demoras y los tiempos de espera".
Acotó que en la primera etapa que constó de 37 intersecciones, han dado como resultado que del 1 de abril a noviembre, una reducción de 30 por ciento en los hechos de tránsito, menos incidentes.
"Más importante, una reducción de 35 por ciento en el número de víctimas en estas intersecciones y una reducción de 34 por ciento en el número de atropellamientos, así que para nosotros es positivo ver estos resultados pues quiere decir que mejoramos la seguridad para todos los usuarios de la vía".
Finalmente, comentó que de las 100 intersecciones que ejecutaran este año están Eje 1 poniente y Eje 2 norte; Ejército Nacional y Lago Victoria; San Antonio y avenida Revolución.
EB