La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que se tiene una investigación abierta en la Procuraduría caitalina y la Contraloría contra José Héctor Carreón Garcés, secretario general de la Sección 12 de Servicios Médicos del Sindicato Único de trabajadores del gobierno de la Ciudad de México por venta de plazas y distribución de medicamentos.
- Te recomendamos Corte de agua en Iztapalapa Tláhuac y Coyoacán afectará a 500 mil personas Comunidad
“Esta investigación inició porque llegaron a audiencia pública algunas personas a informarme que se estaban vendiendo plazas en la administración pasada, incluso, quienes las habían comprado y no les cumplió”, dijo.
Refirió: “solicité que se hiciera una investigación en la que está Contraloría y Procuraduría, y el avance lo podrá informar la procuradora, pues hay un tema de corrupción importante”.
Explicó que había muchos negocios en la propia Secretaría de Salud, “por ejemplo, se contrataba de manera privada la distribución de medicamentos, que costaba cerca de 500 millones de pesos”.
“Nosotros decidimos dejar de terciarizarlo e impulsar un programa que ya existía en los propios almacenes de la dependencia para la logística de la distribución y que sea la propia Secretaría a través de la compra de algunos vehículos que se están haciendo para la distribución de medicamentos y una logística nueva, tanto para los hospitales como para los Centros de Salud”, abundó.
La mandataria destacó que se ha hecho un trabajo “muy importante” para que el sindicato, particularmente algunas de las secciones que tienen que ver con salud, dejaran de controlar la operación de los hospitales.
“Los líderes sindicales de los propios hospitales eran quienes determinaban los horarios de los médicos y enfermeras, y la titular de Salud, Oliva López, ha estado haciendo un trabajo muy importante para que sea el propio hospital, la propia secretaría, quien controle la operación de los hospitales y de los Centros de Salud”.
En el sentido del desabasto, señaló que donde hay mayor problema es en los Centros de Salud, y también tuvieron un retraso en una licitación de medicamentos.
“La mayor parte de las licitaciones las estamos haciendo vinculadas con el gobierno federal, y algunas otras, de algún tipo de medicamentos especiales, se realizan de manera directa por la secretaría de Salud”.
Manifestó que no quiero decir que el abasto está al cien, “pero se labora en ello, pues hemos quitado muchos negocios y prebendas que tenía el sindicato en el área de operación de hospitales y de los Centros de Salud, principalmente de los primeros”.
En el caso de las clínicas del Metro, subrayó que estaban subrogadas a un privado, “les pagaba la Secretaría de Salud, se interrumpió o dejó de haber este contrato pues se consideraba que era un programa que podía llevar solo la dependencia.
“En este momento se están revisando solo los PATR del Metro, para que el servicio lo brinde directamente, no la secretaría sino la empresa que las tenía, que al no recibir recurso público del Seguro Popular, le hizo muy fácil poner clínicas privadas cuando en realidad no tienen el permiso para ello”.
Finalmente, refirió que su administración está haciendo lo necesario para brindar un mejor servicio, “vinculado directamente con lo que nosotros creemos, que la salud es un derecho y debe ser operada por la secretaría de Salud de la ciudad, y en este proceso de vinculación con el gobierno federal, en algún momento que sea parte del Sistema de Salud Nacional, la salud en la Ciudad de México”.
EB