Gaviño niega acusaciones de abogado de Horcasitas por L12; "litiga a favor de Ebrard"

El ex director del Metro mencionó que el abogado Gabriel Regino lo quiere inculpar por dos hechos: la sobrecarga de la vía elevada y porque había problemas con la trabe.

Gaviño aseguró que “litiga a favor del canciller Marcelo Ebrard” (Cuartoscuro)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Luego de que el despacho de abogados de Gabriel Regino anunciara una demanda en contra de dos ex directores del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera por “responsabilidades en el desplome en la Línea Dorada”, el ex director del Metro, Jorge Gaviño, desmintió dichas acusaciones y aseguró que “litiga a favor del canciller Marcelo Ebrard”.

En el Salón Heberto Castillo del Congreso de la Ciudad de México, el ahora diputado local detalló que el abogado asesora y litiga a favor de Marcelo Ebrard, del ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y su equipo.

Gaviño mencionó que al abogado Gabriel Regino lo quiere inculpar por dos hechos: el primero por la sobrecarga de la vía elevada. 

“Miente el abogado Regino, la administración del Metro, ni en mi administración ni en ninguna otra, realizó sobrecarga de la vía elevada, en atención a que fue la Secretaría de Obras la que realizó los trabajos de rehabilitación. Aclarando, además, que en el tramo que se colapsó la Secretaría de Obras del gobierno de la ciudad tampoco realizó cambio de rieles y durmientes que implicasen peso adicional. En todo caso, el señor Regino tendrá que probar su dicho para implicar a terceras personas”, explicó.

En su segunda acusación, señaló Gaviño, Regino dijo que había problemas con la trabe “¿Cuál trabe? La trabe del colapso, se los avisaron en el año del 2017”. 

“Miente el abogado Regino. El señor confunde curvas con columnas. El dictamen al que se refiere lo mandó hacer yo, mi administración, efectivamente, después del sismo de 2017, precisamente con la empresa que participó en la construcción de la Línea 12, porque lo que encontramos después de los sismos fueron dos fallas atribuidas a la construcción, no al sobrepeso. Las fallas fueron en la columna 69 y en las curvas, curvas subrayo, no columnas, 11 y 12”, agregó.

El legislador indicó que durante su administración se llevaron a cabo todos los trabajos sugeridos por Colinas de Buen, a cargo y costa de las empresas constructoras y supervisadas por las propias empresas del STC. 

Además, dijo que también participaron las supervisoras que realizaron la construcción original: “no hubo ninguna tarea de reforzamiento que quedara pendiente, ninguna tarea quedó pendiente”.

Relató que existen tres dictámenes que señalan con precisión aquellas fallas que ocasionaron el desplome de la trabe ubicada entre las columnas 12 y 13; se debió básicamente a un grave defecto constructivo y a una deficiente planeación, proyección y ejecución de la obra en cuestión.

Están desesperados, Marcelo Ebrard está desesperado: Gaviño

Gaviño reiteró que quieren confundir a la gente y hacer una “cortina de humo” con el único objetivo de proteger al canciller Marcelo Ebrard y añadió que “está desesperado”.

“En resumen, es un intento de confundir a la opinión pública, de confundir columnas con curvas, de confundir una parte que se reestructuró con una parte que se cayó por estar mal construida y que colapsó. ¿Por qué nos quiere confundir el abogado Regino?, porque la Fiscalía está señalando a varios de sus clientes como presuntos culpables, como presuntos responsables. Porque quieren levantar una columna de humo, porque quieren silenciarme, porque quieren proteger políticamente al canciller Ebrard”, expresó.
“Marcelo está desesperado. Si queremos llevar la discusión a lo político, tendremos que preguntar al único que puede darnos una contestación clara y contundente, al canciller Ebrard”, concluyó.

EHR

LAS MÁS VISTAS