La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que luego de siete Jornadas Agrarias Itinerantes, realizadas del 21 de mayo al 11 de junio, gobierno federal, local y alcaldías trabajaron por primera vez de de manera coordinada para acercar a los núcleos agrarios a 2 mil 73 servicios en beneficio de 3 mil 380 comuneros y ejidatarios de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Auditan reconstrucción de edificios en CdMx por sobreprecio Política
Estos se dieron en materia de asesorías jurídicas y para la capacitación, mediación y conciliación, constancia de vigencia de derechos, designación de sucesores y certificados parcelarios.
“La acción se realizó con el propósito de abatir el rezago que existe en la zona rural de la Ciudad de México, pues se estima que entre el ocho y nueve de cada 10 personas de ejidos y comunidades reconocidos legalmente no tienen en orden sus documentos por lo que carecen de certeza jurídica para ejercer sus derechos agrarios”, dijo.
Al dar a conocer los resultados de los trabajos realizados por la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional (RAN), la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, la Dirección General de Asuntos Agrarios y las siete alcaldías rurales: Tláhuac, Tlalpan, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Xochimilco, apuntó que se facilitó a ejidatarios y comuneros la realización de estos trámites.
“Todo esto se hizo con instituciones locales, estatales y federales en materia agraria en su propio territorio y para ello se trasladó a estos puntos el personal y la documentación necesaria, a fin de brindarles una atención eficiente y cercana”.
Detalló que se atendieron 37 núcleos agrarios mediante las jornadas, a las que asistieron 3 mil 380 personas, de las cuales 2 mil 73 iniciaron algún trámite o recibieron un servicio.
“La alcaldía que reportó mayor participación fue Tláhuac, con 30 por ciento del total de asistentes, seguida de Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta”.
En ese sentido, señaló que el RAN prestó mil 3 servicios, de los cuales 554 fueron trámites de oficio, como lo es corrección de nombres en actas, transición de derechos, ubicación de predios, copias certificadas y asesorías.
Además, agregó, entregó 43 certificados de uso común y 45 títulos de propiedad, inició 162 procesos de designación de sucesores, emitió 81 constancias de vigencia y capacitó 118 ejidatarios y comuneros para el acceso y uso del Padrón e Historial de los Núcleos Agrarios (PHINA), con el que pueden consultar todas las acciones agrarias que se han realizado en la propiedad social registrada en el RAN.
“La Procuraduría Agraria realizó 395 audiencias con comuneros y ejidatarios, firmó nueve convenios de sucesión de derechos e inició 30 demandas por conflictos agrarios y designación de sucesores, entre otros servicios”.
En tanto, manifestó, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural brindó 418 asesorías sobre el programa Altepetl y recibió 30 solicitudes y documentos de ingreso para el mismo programa, señaló.
Por su parte, la Dirección General de Asuntos Agrarios de la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México atendió a 154 personas que solicitaron asesorías en materia agraria.
Añadió que con estas acciones se pretende transformar la realidad en las zonas rurales y abatir el rezago que existe, por lo que en octubre se realizarán de nueva cuenta.
“Ya dimos un primer paso y estamos trabajando con el Tribunal Unitario Agrario, distrito 8, y el Tribunal Superior Agrario, para sumarlos a estas jornadas que queremos seguir replicando”, concluyó.
EB