En CdMx, José Luis Rodríguez traza agenda sobre derechos de las mujeres con activistas

José Luis Rodríguez señaló que el encuentro con las activistas ofreció la oportunidad de compartir visiones para alcanzar mecanismos que permitan avanzar en los derechos de la mujer.

El diputado José Luis Rodríguez reconoció la labor de las activistas en favor de los derechos de la mujer. (Especial)
Ciudad de México /

A fin de trazar una ruta hacia una agenda legislativa en favor de los derechos de humanos de las mujeres en la Ciudad de México, el candidato a diputado local por el Distrito 12 en Cuauhtémoc, José Luis Rodríguez Díaz de León, se reunió con las activistas Karla Michel Salas, Olimpia Coral Melo, Adriana García Gómez, Marcela Hernández Oropa y Fernanda Medellín para adoptar una serie de compromisos, de cara a un segundo periodo en el Congreso de la Ciudad.

En el encuentro, las activistas señalaron que, aunque en la ciudad se ha avanzado en materia de eliminación de violencia contra las mujeres, todavía existe una profunda discriminación y desigualdad, pues hay una serie de barreras estructurales a las que se enfrentan las mujeres todos los días y se debe trabajar para derribarlas.

Al respecto, José Luis Rodríguez señaló que el encuentro da la oportunidad de compartir temas y anhelos que les unen, como el alcanzar mecanismos que permitan avanzar en igualdad y libertad de todas y todos.

Recordó que en la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad, se han tenido avances para penalizar las violencias contra las mujeres, entre ellas el reconocimiento de la violencia digital, mejor conocida como la Ley Olimpia, como una de esas modalidades que deben ser visibilizadas, reconocidas y atendidas.

Dijo que para la Segunda Legislatura, se debe intervenir en el ámbito del Poder Judicial, “un poder que no ha sido tocado y al que vale la pena incorporar mecanismos que ayuden a avanzar en la eliminación de la violencia contra las mujeres, como establecer en la Ley el denominado protocolo para juzgar con perspectiva de género” emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que haría obligatoria su aplicación por parte de las personas juzgadoras.

Al respecto, Karla Michel Salas enfatizó sobre la necesidad de avanzar con la justicia especializada, ya que actualmente se tiene que ir a dos autoridades distintas.

Mismas que, “en algunos casos, toman decisiones encontradas, por un lado se brindan medidas de protección y por otro se ordena convivencia y eso no es compatible". Por lo que planteó la necesidad de que una sola autoridad y que en una sola audiencia se atiendan las medidas de protección, la guarda y custodia y la pensión alimenticia.

En su oportunidad, Olimpia Coral Melo, dijo que el avance de la Ley Olimpia en el país se debe al impulso de las activistas y de las organizaciones, no de los partidos políticos, incluso recordó que la última aprobación de la Ley no estaba en las prioridades de las y los diputados, por ello reconoció la labor de Rodríguez Díaz de León, que no utilizó la Ley Olimpia para promocionar su imagen.

Adriana García Gómez abordó el tema de los derechos sexuales desde una perspectiva de cambio climático, además, señaló que el covid-19 es un ejemplo muy claro de cómo este fenómeno afecta a la población, ya que al destinarse los recursos a la atención de la pandemia se descuidaron otras necesidades como la prevención del embarazo de mujeres entre otros temas.

Marcela Hernández Oropa, alertó que más del 95 por ciento de las personas que purgan una pena por temas de agresión son hombres y que el hecho de que en lugares como el hogar o en los espacios universitarios las mujeres no puedan sentirse tranquilas habla de la necesidad de reeducar las masculinidades desde la infancia, para construir relaciones emocionales sanas.

Fernanda Medellín habló de la necesidad de revisar los casos de mujeres en las cárceles por posesión simple de sustancias psicoactivas, en condiciones donde han sido utilizadas por sus parejas o familias para delinquir, hecho que se debe analizar desde una perspectiva de género y no solo desde la perspectiva policial.

Finalmente, Díaz de León reconoció la labor de las activistas y se comprometió a llevar sus peticiones a la Segunda Legislatura para lograr tener un Congreso de la Ciudad a la altura de las y los habitantes reconociendo la pluralidad y la igualdad en los productos legislativos que se generan.

ROA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS