El gobierno capitalino denunció que líderes del grupo Damnificados Unidos de la Ciudad de México buscan gestionar viviendas para sus familiares y amagan con cerrar vialidades de no obtener respuestas.
En conferencia de prensa César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, informó que el pasado lunes el grupo de damnificados les entregó un pliego petitorio en el que advirtió que de no ser resueltas sus demandas cerrarían este jueves calzada de Tlalpan y avenida Del Taller, a las 21:00 horas.
- Te recomendamos Damnificados del sismo del 19S cierran avenida Tláhuac; exigen respuesta a demandas Comunidad
Cravioto consideró que su pliego tiene motivaciones políticas y no caerán en chantajes, por lo que hizo pública, en conferencia de prensa, la respuesta que fue entregada al colectivo.
Tras enumerar cada uno de los más de veinte puntos del pliego petitorio, Cravioto señaló que hay peticiones que no son viables.
Por ejemplo, Damnificados Unidos pide respeto al padrón ingresado para el predio de Taller 21, donde demandan se someta a comité de individualización de crédito para los 26 departamentos, 2 accesorias, un salón de usos múltiples y 6 cajones de estacionamiento a efecto de estar en condiciones de aplicar el estudio socioeconómico, y se expida la ficha de apertura de crédito y firmar contrato.
Al respecto, Cravioto señaló:
“El padrón que ingresó el colectivo tiene inconsistencias, de las 26 personas que solicitaron su ingreso, en 16 no hay problema, pero de 9 personas tenemos comentarios.
“En este inmueble hay tres líderes, uno de los líderes se llama Francisco Javier Ibarra Trejo y solicitan dos viviendas para dos de sus hijos. El líder Enrique Martínez Matías pide vivienda para él, para su pareja, para su hermano; y el líder Israel Bolaños que es otro líder de este colectivo de este inmueble pide dos departamentos para dos familiares más, y pues no podemos distorsionar el proceso de reconstrucción , la reconstrucción es para los damnificados, no son para los familiares de los líderes”.
Agregó que hay tres personas que sí han acreditado vivir en el inmueble, pero no fueron incluidos en el padrón del colectivo.
Otro conflicto se ubica en el inmueble de Primo de Verdad 7. En el pliego se demanda firma inmediata de convenio de desocupación incluyendo apoyo de renta y garantizando la total desocupación, así como fecha de inicio de obras y programa de ejecución y la inclusión oficial en el padrón de beneficiarios de las acciones de vivienda.
No obstante, el funcionario explicó que en el inmueble hay dos grupos contrarios, Damnificados Unidos que representa a 21 personas, el otro grupo que representa la mayoría, no pertenece a ese colectivo, mismos que no se quieren salir del inmueble. “No se puede iniciar un proceso de desocupación si no hay acuerdo entre las partes y si no se respetan sus derechos”, remarcó.
Cravioto llamó al colectivo a no politizar el tema de la reconstrucción ni afectar las vialidades.
“Nos parece que no es correcto que se politice el tema de la reconstrucción, estamos a cuatro días del proceso electoral y después de un año de poca actividad de este colectivo, curiosamente hacen la amenaza de cierre cuatro días antes del día de la elección” , señaló.
FS