El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, entregó distintas armas recolectadas como parte del programa Sí al desarme, sí a la paz, el cual busca erradicar el uso de estos objetos en la ciudadanía.
En la parroquia de San Gabriel Arcángel, ubicada en la colonia Tacuba, mencionó que desde que se implementó el programa en el año 2019, se han recolectado más de 6 mil armas de diversos calibres.
“Este programa comenzó en 2019 y de entonces a la fecha se han recogido más de 6 mil armas, entre esas armas hay pistolas de diversos calibres, pero también hay rifles, rifles automáticos, han llegado hasta granadas”, comentó.
Indicó que entre menos armas haya en la capital, más riñas se podrán evitar, mismas que comúnmente se dan en colonias populares.
“Entonces son menos armas, menos municiones en los hogares y por lo tanto, menos riesgo que en una riña haya un homicidio, por ejemplo, a veces sucede que hay riñas en un barrio y las cosas llegan a tanto calor que alguien saca un arma y con eso termina la riña, terminando con la vida de otra persona; para evitar que se den estas situaciones es que está el programa que va recogiendo armas y las canjea por dinero”, dijo.
Finalmente, aseguró que con la destrucción de las armas buscará construir otro monumento a la paz.
“Estas armas se destruyen y con esas se hacen monumentos, se ha hecho un monumento a favor de la paz y vamos a hacer otro para que esas armas no causen daño a nadie y tengamos sólo un recuerdo de ellas y sobre todo tranquilidad”, concluyó Batres.
- Te recomendamos Precios de la canasta básica aumentan 5.6% en primera quincena de septiembre: GCMA Negocios
KT