El secretario de Gobierno (Secgob), Martí Batres, instaló un nuevo módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia de Santa María La Redonda, en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc, donde advirtió a vecinos de la zona que es errónea la idea de que las armas brindan seguridad y protección.
“Hay quienes creen, arriba y abajo, en las esferas del poder e incluso en las familias, que con las armas logramos seguridad. En las casas hay quienes creen que si tienen un arma están mejor protegidos, pero no es así”, expresó.
- Te recomendamos Sánchez Cordero urge a integrantes del Parlamento Europeo frenar tráfico de armas Política
Recordó que en el gobierno de Felipe Calderón se pensaba “que con una guerra contra el narco íbamos a tener más seguridad, pero aumentaron todos los delitos, especialmente los delitos de alto impacto”.
Y no sólo eso, agregó, ya que, con el famoso operativo “Rápido y Furioso”, esa administración facilitó el paso de muchas armas por la frontera, las cuales llegaron a los grupos delictivos.
Por lo anterior, llamó a las familias a entregar las armas y evitar riesgos, mediante este programa que es preventivo y anónimo, no punitivo ni persecutorio.
“Ganemos terreno para la paz y así también ganemos seguridad. Un arma que se entrega es una vida más y un homicidio menos. Cada vez que se entrega un arma estamos poniendo fuera de peligro a muchas personas”, dijo.
En compañía de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y el Instituto de la Juventud (Injuve), entre otros que colaboran con el programa, recordó que se liberaron de comercio informal vialidades como Eje 1 Norte, además de que se está rehabilitando La Lagunilla.
Durante el evento, se entregaron para su posterior destrucción -a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional- un revólver calibre 38, a cambio de 6 mil 75 pesos; un revólver calibre 32, por 3 mil 780 pesos; una pistola calibre 25, por 3 mil 375 pesos, y una pistola 9 milímetros por 6 mil 750 pesos.
El módulo permanecerá abierto de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, y también pueden acudir niñas y niños acompañados por un adulto para canjear juguetes bélicos por otros didácticos que proporciona el DIF de la Ciudad de México.
OC