El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México recibieron una sugerencia de iniciativa por parte de diversas organizaciones sociales, civiles y activistas para reformar el código civil local, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda frente a la pandemia del nuevo coronavirus.
La propuesta presentada plantea reformar los artículos 2398 y 2406, y adicionar los artículos 2406 Bis, 2425 Bis y 2431 Bis al Código Civil para el Distrito Federal, a fin de garantizar la vivienda a todas las personas con arrendamientos asequibles, que prevean gastos soportables ante una emergencia sanitaria, como la del covid-19 y garantizar la seguridad jurídica de la tenencia, para evitar desalojos arbitrarios.
- Te recomendamos CdMx, Tabasco y Sonora, con tasas por encima de la media en coronavirus Política
“Hoy, en nuestro papel de representantes populares recibimos a nombre del Congreso de la Ciudad de México, esta sugerencia de reforma al Código Civil para garantizar, frente a la pandemia, el derecho a la vivienda de las familias que arriendan el inmueble que habitan”, expresó la coordinadora del Morena, Martha Ávila.
Esta propuesta fue presentada por las organizaciones 06000 Plataforma Vecinal y Observatorio de la colonia Juárez; Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina (HIC-AL); Movimiento Urbano Popular; Red de Desalojados de la Ciudad de México y los activistas Carlos Escoffié y Miguel Aguas.
Por su parte, la diputada Valentina Batres destacó que los morenistas están comprometido con las causas sociales, “por lo que acogemos su propuesta y nos convertiremos en su voz para someterla a la consideración del Congreso, esperando contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas, con la intención de generar mejores condiciones de certeza en materia de tenencia de vivienda”.
La iniciativa plantea la renegociación del pago de alquileres, así como los derechos y obligaciones de las personas frente al arrendamiento, que se pueda dar a través de mecanismos alternativos de solución de controversias. Asimismo, a decir de los proponentes, el siguiente paso podría incluir el análisis de una Ley Inquilinaria para la Ciudad de México, que vele por los derechos de los arrendadores y arrendatarios.
El vicecoordinador, José Luis Rodríguez, señaló que esto marca la pauta para iniciar un proceso de análisis que lleve a modificar el paradigma del arrendamiento en la Ciudad de México.
“Nos da la posibilidad de avanzar y de sentar las bases para que podamos trabajar en el análisis de la creación de leyes de carácter inquilinario, donde se establezca con mayor claridad cuáles son los alcances, cuáles son los derechos y cuáles son las reglas que deben existir para quienes tienen una necesidad de generar un arrendamiento de un inmueble, particularmente para vivienda", manifestó.
Para las organizaciones y activistas promoventes, esta reforma al Código Civil resulta necesaria para atender la emergencia sanitaria de la actualidad, tanto para renegociar el pago de alquileres, reconocer derechos de las personas inquilinas, prever posibles desplazamientos y desalojos en tiempos de crisis, como para instaurar mecanismos que eviten conflictos entre las personas que contraten un arrendamiento.
EB