Hasta dos años y seis meses de prisión podrían alcanzar las personas que comentan fraudes con la venta de oxígeno aprovechándose de la emergencia sanitaria por covid-19.
Así lo propuso, el legislador de Morena, Nazario Norberto Sánchez, quien dijo que también se establecería una sanción económica, de por lo menos, 6 mil 273 pesos.
- Te recomendamos Por robo de tanques de oxígeno, ya hay personas detenidas, asegura Sánchez Cordero Política
Este proyecto, presentando en sesión de la Comisión Permanente, propone adición a la fracción XVII, al Artículo 231 del Código Penal para el Distrito Federal, para castigar a quienes supuestamente ofrecen para vender o rentar tanques y concentradores de oxígeno por medio de páginas de internet apócrifas, sitios de mercado y grupos de ventas en redes sociales.
Y es que también solicitan información personal, datos de tarjetas bancarias, y realizar pagos electrónicos al comprador, “lo cuál es un fraude”.
Nazario Norberto explicó que de acuerdo con el Código Penal capitalino, la penalización de este delito va en función del monto de lo defraudado, es decir, dependiendo del costo de cada tanque de oxígeno se establece la sanción.
Resaltó que las denuncias por este ilícito llegaron a la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco), quien suspendió a seis establecimientos de venta de oxígeno medicinal luego de verificar que presentaban irregularidades.
- Te recomendamos Fibra Uno pone 100 concentradores de oxígeno a disposición de pacientes con covid-19 Negocios
Aseveró que los negocios de oxígeno han visto, en estos días de sufrimiento, una puerta abierta para un negocio no siempre transparente y que la urgencia de los ciudadanos no puede rechazar.
“Surgió una nueva forma de estafa en la supuesta venta o renta en internet de tanques y concentradores de oxígeno, que, además de provocar un daño en el bolsillo de las familias, también representa un riesgo para los enfermos por covid-19 que se tratan en casa, ya sea obligados por el colapso hospitalario o por miedo”, explicó.
El proyecto fue turnado a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, para su análisis y dictaminación.
FS