En CdMx, mujeres indígenas realizan venta navideña de artesanías

A través del comercio justo, las mujeres buscan una mayor equidad para las pequeñas productoras, tomando en cuenta, no sólo el intercambio monetario, sino también factores sociales, medioambientales, y de género.

Más de 3 mil 500 mujeres indígenas de nueve estados del país participaron en la venta. (Juan Carlos Bautista)
Sandra Rojas
Ciudad de México /

Más de 3 mil 500 mujeres indígenas de nueve estados del país llevan a cabo una venta navideña de artesanías elaboradas a mano para recuperarse de los estragos económicos que la pandemia por covid-19 dejó en sus familias y comunidades.

Esta venta navideña forma parte de las acciones de la campaña Manos y Corazón de las organizaciones Corazón Verde y Matat, quienes buscan promover la compra de productos artesanales elaborados a mano por mujeres indígenas organizadas en redes de comercio justo.

En entrevista para MILENIO, Adriana Welsh, integrante de Corazón Verde, explicó que dentro de las actividades que las mujeres indígenas pueden realizar en sus comunidades, se encuentra la producción artesanal, lo cual es relevante como una actividad que contribuye a la economía familiar. Por ello, resaltó la importancia de poner un precio justo a los productos de acuerdo con la inversión de su tiempo y especialización de su trabajo.

“Las organizaciones de artesanas con las que trabajamos ponen un precio justo a los productos de acuerdo con la inversión de su tiempo y especialización de su trabajo. Cuidan que se consideren todos los costos involucrados en la producción y comercialización de sus artesanías y garantizan eliminar el abuso de intermediarios” dijo Welsh.

A través del comercio justo, las mujeres buscan una mayor equidad para las pequeñas productoras, tomando en cuenta, no sólo el intercambio monetario, sino también factores sociales, medioambientales, y de género.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México (Enccum) de 2012, el 65 por ciento de las personas que se dedican a la artesanía en el país son mujeres; ellas aprenden a tejer y bordar a una edad muy temprana sin embargo, pocas han podido convertir esta actividad en algo económicamente rentable.

Esto se debe a factores tales como: acceso limitado al crédito y la propiedad, estándares socioculturales que las discriminan y no valoran su trabajo, su falta de conocimiento sobre las dinámicas del mercado que los deja a merced de los comerciantes intermediarios, la falta de conocimientos para calcular sus costos de producción, organizarse para abastecer a los mercados con lo que éstos requieren y la dificultad para acceder a materiales de trabajo de alta calidad.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.