Los responsables de obras de construcción, talleres, instalaciones industriales, transporte público o vehículos particulares y establecimientos de diversión de nocturna, que sean “ruidosos”, al superar los 65 decibeles permitidos para el horario de 06:00 a 20:00 horas serán remitidos al juzgado cívico.
Así quedó establecido en el dictamen de reformas, que aprobó el Congreso capitalino, a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal y que busca, entre otras cosas, combatir la contaminación auditiva en la ciudad.
- Te recomendamos En CdMx, alcaldía Miguel Hidalgo y UAM buscan impulsar a Mipymes Comunidad
Las sanciones pueden ir desde un apercibimiento hasta arresto de 36 horas, incluso, multas económicas de los mil 700 a los 8 millones de pesos.
“El ruido es un problema de salud pública, pues provoca trastornos de sueño o estrés, así como ansiedad, depresión, neurosis acentuando algunos padecimientos cardiovasculares. Los especialistas han determinado que la exposición a niveles altos de ruido puede llegar a producir pérdida de audición y en algunos casos, ésta puede llegar a ser irreversible”, señaló la presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Teresa Ramos Arreola.
De acuerdo al documento, en el artículo 186 BIS, fracción I se establece que la Secretaría de Seguridad Ciudadana podrá “detener y presentar ante el Juez Cívico a los probables infractores que ocasionen ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o representen un riesgo a la salud y el ambiente de los vecinos”.
Asimismo, en el artículo mencionado pero apartado TER, se estipula que también podrá detener a a los automóviles y transporte público “que se presuman contaminantes en virtud del ruido que emitan, a fin de llevar a cabo la verificación y, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo que corresponda”.
“La OMS, determinó que el ruido es el segundo factor más perjudicial para la salud después de la contaminación del aire. Por lo que una persona no debe estar expuesta a más de 60 decibeles (dB) y exponerse a niveles de más de 90 dB representa una situación crítica”, explicó.
- Te recomendamos CdMx pondrá a la venta 42 inmuebles incautados por extinción de dominio Comunidad
La norma NADF-005-AMBT-2013, establece que el uso permitido de 65 decibeles para el horario de 06:00 a 20:00 horas y de las 20:00 horas en adelante de 62 decibeles máximo.
En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente deberá elaborar por primera vez mapas de ruido, los cuales serán instrumentos de política de desarrollo sustentable para conocer la situación acústica de la capital.
Este registro deberá ser actualizado “cuando menos cada cuatro años”.
Estos tendrán que contener: la zona o zonas a monitorear, la situación acústica existente en la zona, calidad acústica, zonas y horarios donde se presenten casos en los que se superen los límites máximos permisibles, la identificación de las fuentes de los mismos, y numero de personas afectadas en la zona.
“En la Ciudad de México, el ruido representa el tercer problema más denunciado ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, de acuerdo con sus estadísticas se han recibido 7 mil 796 en materia de ruido y vibraciones durante el periodo de 2002 a 2019, principalmente, de vecinos de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, seguidos de Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán, zonas donde existe una importante actividad de restaurantes, bares, cantinas y otros giros mercantiles”, explicó el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez.
Finalmente esto fue remitido a la Conserjería Jurídica para su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
FS