Congreso CdMx, sin notificación sobre orden de aprehensión contra legisladora priista

Se giró una orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Sandra Esther Vaca Cortés por presunta trata de personas.

Pleno del Congreso de CdMx. (Tomado de @Congreso_CdMex)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Margarita Saldaña, presidenta de la Mesa Directiva, señaló que hasta el momento el Congreso de la Ciudad de México no ha sido notificado sobre la orden de aprehensión en contra de la legisladora del PRI, Sandra Vaca Cortés, por delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

Asimismo, señaló que la legisladora priista no asistió a la sesión ordinaria de hoy 9 de marzo, y descartó que sea una diputada “faltista”.

En videoconferencia, la legisladora del PAN explicó que tras la notificación de la Fiscalía capitalina no se tendría que realizar ningún proceso de desafuero similar al del legislador federal del PT, Mauricio Toledo y es que recordó que en la Constitución capitalina quedó plasmado que “nadie goza de fuero”.

“Hasta hace unos minutos que volví a preguntar si tenemos alguna notificación, de algún tipo, no ha recibido ninguna notificación el Congreso. No hay un procedimiento con respecto al Congreso, no hay una intermediación del Congreso en el procedimiento que se tenga que seguir con respecto a lo que se tenga que realizar (las autoridades judiciales)”, puntualizó.

¿Qué dice la Constitución de la CdMx?

De acuerdo a la Constitución de la Ciudad de México, en su artículo 66, numeral 1: “las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que comentan durante el tiempo de su encargo. En la Ciudad de México nadie goza de fuero”.

No obstante, esto sólo aplica para delitos de fuero común, aunque, cabe recordar que los legisladores aún cuentan con fuero federal y es que este no se ha eliminado a nivel federal.

Este martes, un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión contra el exlíder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; y la diputada local priista, Sandra Esther Vaca Cortés, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa, y es que presuntamente mantenían una red de prostitución que operaba desde las instalaciones del PRI capitalino.

FS

LAS MÁS VISTAS