El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en conjunto con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), llevarán a cabo una iniciativa para fortalecer la capacidad de respuesta de las unidades territoriales de atención y prevención, LUNAS, de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en la capital, las cuales apoyan a mujeres víctimas de violencia doméstica y de género.
“De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar 2016, casi el 80 por ciento de las mujeres han sufrido violencia de las el 52 por ciento proviene de su pareja. Lamentablemente el 79 por ciento de estas mujeres no buscan apoyo institucional ni presentan una denuncia, dijo la titular de Semujeres Ingrid Gómez.
Por ello, agregó, el gobierno capitalino pusieron en marcha las LUNAS, donde se les proporcionar un lugar seguro para quedarse, aunado al programa social de la ciudad en el que las mujeres más vulnerables reciben una asignación mensual que les permita trabajar en su autonomía y, en su caso, alejarse del agresor.
“A través de la iniciativa Prevención y atención de la violencia familiar y doméstica en la Ciudad de México en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19, se cuenta con financiamiento internacional del Rapid Response Facility del PNUD a nivel global, se crearán protocolos de atención a las mujeres en situación de violencia, para evitar la revictimización y dotar de herramientas al personal para mejorar la respuesta ante la emergencia sanitaria.
“También, se establecerán redes de sororidad y coordinación al interior de las dependencias de la Ciudad de México que dan respuesta, así como a nivel comunitario, y se fortalecerá el mecanismo de apoyo financiero para 500 mujeres en situación de vulnerabilidad”.
Refirió que “este trabajo nos entusiasma porque permite fortalecer las acciones de atención a la violencia contra las mujeres. Las Lunas hacen una labor fundamental en las colonias de la capital, porque son cercanas y ofrecen una atención integral que cuida, entre otros, el aspecto emocional de quienes viven violencia”.
Subrayó que se quiere que esa cercanía y ese acompañamiento continúen en esta emergencia sanitaria, porque la violencia hacia las mujeres no se detiene, pero tampoco lo haremos nosotras y por eso es importante contar con el apoyo solidario de PNUD y ONU Mujeres.
Por su parte, Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México, dijo que esta iniciativa surge por el compromiso de apoyar a los gobiernos en la atención a la emergencia, en particular, para mejorar la vida de las mujeres en situación de vulnerabilidad ante la violencia.
“Sin duda, generará buenas prácticas que podrán ser compartidas con otras entidades, e incluso países. Y qué mejor que colaborar con el Gobierno de la Ciudad de México de la mano de nuestra agencia hermana ONU Mujeres y de la Oficina del Coordinador Residente”.
En su oportunidad, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, advirtió que debido a que las emergencias humanitarias, los desastres y las pandemias ponen a las mujeres y a las niñas en mayor riesgo de violencia.
“Y dado que la actual emergencia sanitaria por covid-19 no es la excepción, pensar en respuestas rápidas, coordinadas y que pongan en el centro los derechos de las mujeres y la niñas a una vida libre de violencia, es fundamental para garantizar una respuesta efectiva e integral para el manejo de la crisis”.
Finalmente, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, señaló que la principal prioridad de la ONU es abordar el rostro humano de la crisis global generada por la enfermedad COVID-19.
“El esfuerzo conjunto en entre el PNUD, ONU Mujeres y el Gobierno de la Ciudad de México reconoce que las mujeres son las más afectadas por pérdida de ingresos y violencia de género. Por ello, destacó la importancia de abordar las causas de las desigualdades para garantizar que ninguna mujer se quede atrás en el camino hacia el desarrollo”.
EB