Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la restructuración del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por supuestos vicios de procedimiento y de fondo en la reforma que aprobó el Congreso capitalino el pasado 26 de mayo.
Tal y como lo adelantó MILENIO el día de ayer, el diputado Ricardo Rubio, mencionó que, durante la aprobación de estas reformas, presentó una moción suspensiva de 471 páginas, la cual tuvo que ser leída en su totalidad en el pleno por más de 10 horas seguidas y se pretendía con la misma, que el dictamen en comento regresara a la Comisión de origen para compurga los vicios de procedimiento parlamentario.
- Te recomendamos En CdMx, policías trabajan para retirar tráiler atorado en bajo puente Policía
Con fundamento en el artículo 103, 192 y 193, al ser mayoría de la Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, Rubio recordó que el día de la aprobación, también solicitó el retiro del dictamen del orden del día y el presidente Héctor Díaz-Polanco negó la solicitud, lo que constituye un grave vicio de procedimiento parlamentario.
En entrevista, el legislador de Acción Nacional dijo que la impugnación busca evitar la eliminación de la Unidad de Derechos Humanos y Género del IECM, “ya que su exclusión está prohibida por tratados internacionales, por la propia Constitución en la Ley, porque tiene que ser independiente su labor a cualquier otra que tenga en Instituto”.
“Impugnamos con el objetivo de evitar esta reestructuración nociva que compromete la cadena de custodia, de por ejemplo, de los paquetes electorales o de la misma función electoral, vamos a defender la democracia de la ciudad, no vamos a permitir que al instituto se le desmantele como se le está pretendiendo hacer”, comentó.
Como parte de las refutaciones, las bancadas de oposición expusieron la necesidad de no desintegrar cinco unidades del IECM, ya que “podría no defenderse los derechos de las personas con discapacidad, de mujeres, de sectores que han sido marginados históricamente en nuestra sociedad, y además de todo se pierde la especialización de los servidores públicos porque van a tener que correr a más de 130 personas”.
Además, Ricardo Rubio afirmó que con la reestructura, distintos trabajadores van a tener que asumir las funciones de hasta cinco unidades de las cuales no están especializados, entre ellas la Unidad Técnica de Fiscalización, que es la encargada de vigilar la correcta utilización de los recursos públicos de los partidos políticos, asociaciones y candidatos.
“Si esta unidad no está en manos de profesionales, de personas que llevan muchos años con experiencia analizando estas causas electorales puede ser que quienes revisen no se percaten que hay recursos de procedencia ilícita de que hay intervención del sector privado o rebasen los topes de gastos de campaña lo que generaría una inequidad en la contienda y sería un desastre nuestras próximas elecciones”, denunció.
Por su parte, el diputado panista, Diego Garrido indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ordenado que se eliminen los órganos y tribunales electorales. “Morena por la vía de leyes secundarias está cumpliendo ese capricho, tirando a la basura años de historia, de lucha y de instituciones democráticas”.
Insistió que hay violaciones de fondo y procedimentales en esta última reforma, por ello, se le pide a la Corte echar atrás esta reforma tóxica y regresiva. “Hay anomalías parlamentarias de fondo, la Comisión de Asuntos Político-Electorales, convocó de forma extraordinaria sin justificación, sin argumento y sin motivar ni fundar porque citaba a sesiones extraordinarias sin la firma incluso, del secretario de la propia Comisión”.
El diputado Aníbal Cañez sostuvo que “la 4T quiere poner en riesgo las próximas elecciones y, sobre todo, vulnerar la autonomía de este órgano tan importante. Confiamos en que la Corte hará eco de los argumentos del PAN. Vamos a defender las instituciones, vamos a defender la autonomía porque estamos ciertos que, a Morena, le estorban los contrapesos”.
El diputado Gonzalo Espina habló de la importancia de alzar la voz y la ciudadanía sepa que hay oposición y que “no vamos a permitir los atropellos de Morena, no pudieron hacerlo por la vía de la Constitución capitalina porque es débil su mayoría en el Congreso local, sólo pueden con mañosas leyes”.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, dijo que esta acción de inconstitucionalidad tiene 22 firmas, que son las necesarias para que la Corte la admita. “Para nosotros esta reforma al Instituto Electoral sí trasgrede derechos y la autonomía del órgano electoral; Morena quiere controlar de mayor manera las elecciones del 2024”.
En representación del PRI, la diputada Tania Larios, comentó que el deber del Legislativo es defender a los organismos y a las instituciones autónomas que sostienen y son pilares de la vida democrática, garantizando elecciones limpias y sin trampas.
Finalmente -a pesar de que los tiempos de resolución son abiertos- las bancadas de oposición en el Congreso de la Ciudad de México esperan que se dé el fallo por el mes de diciembre, ya que no puede pasar del ejercicio fiscal de este 2022.
“Los tiempos de resolución son indefinidos en el caso de la Suprema Corte, sin embargo nosotros estaremos yendo a hacer nuestra acción de cabildeo con el ministro que corresponde, es un derecho que tenemos de pedir audiencia pública con él para explicarles nuestros motivos de viva voz, el por qué debe de proceder esto y pues los tiempos son abiertos en estos casos, unas se resuelven rápido, otras a largo plazo, nosotros consideramos que vamos a tener un fallo medianamente por ahí de diciembre porque no puede pasar de este ejercicio fiscal”, concluyó Ricardo Rubio.
FS