En promedio, diariamente, se llevan a cabo en la Ciudad de México un total de 9 manifestaciones sociales en distintas demarcaciones y aquellas en las que predomina la violencia se estima dejan una pérdida económica de 100 millones de pesos.
- Te recomendamos Reportan daños en comercios tras marcha en CdMx a favor de despenalización del aborto Comunidad
Por ello, el PAN en el Congreso de la Ciudad de México ha revivido el debate sobre la regulación de marchas en la capital, y que tiene como principales características: registrar con anticipación la manifestación a realizar; protocolos para la utilización de la fuerza pública, horarios de entre 11:00 a 18:00 horas; y que a través de una bitácora se de seguimiento a los planteamientos de quienes protestan.
Mientras, el morenista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Norberto Nazario Sánchez, quién es uno de los encargados de dictaminar esta propuesta, se dijo a favor de la regulación y aseguró que este tema no sé quedará en la "congeladora" pues no pueden permitir que "encapuchados hagan sus travesuras", porque sólo buscan afectar el gobierno de Claudia Sheinbaum y López Obrador.
En entrevista con MILENIO, la panista y quién impulsa esta normatividad, América Rangel, señaló que el propósito no es eliminar derechos sino buscar el equilibrio entre la libertad de expresión y el de libre tránsito.
Asimismo, dijo, que en primera instancia la Secretaría de Gobierno será la institución encargada de llevar a cabo el registro de las manifestaciones en una plataforma digital, y se les establecerá que podrán realizar manifestaciones en carriles centrales pero deberán dejar dos carriles para el paso de automóviles.
Agregó que esto no es "algo limitativo pero su enunciativo" y es que al registrarse se tendrá un mayor control y seguridad, ya que les resguardaría elementos de seguridad ciudadana y derechos humanos, así como de protección civil.
Añadió que se podrá solicitar la intervención de la fuerza pública en las siguientes situaciones: cuando la manifestación obstruya el libre acceso y salida de usuarios y personal de instituciones públicas; cuando se obstruyan hospitales, clínicas, centro de salud, escuelas, etcétera; cuando se irrumpan o utilicen los servicios de transporte público de manera ilegal y cuando haya afectación de infraestructura en telecomunicaciones o servicios públicos.
Apuntó que para lo anterior se requerirán protocolos de seguridad, que deberán diseñar en conjunto con la Secretaría de Gobierno.
Aclaró que no se pretende impulsar "una fuerza pública agresivo, ni en donde se afecte al ciudadano y manifestante".
"Lo quiero dejar claro, la fuerza pública tiene que estar presente sin agredir. No busca agredir ni a los manifestantes ni tampoco busca agredir al ciudadano, al contrario lo que busca es poner orden. Evitar estas situaciones, sale más caro mandar despintar y dar mantenimiento, que poner orden", añadió.
Por su parte, Nazario Norberto Sánchez, legislador de Morena, refirió que de manera personal se encuentra completamente de acuerdo en que se regulen las marchas y es que los manifestantes afectan los derechos fundamentales de terceras personas.
En entrevista, el morenista adelanto que los legisladores de su bancada que están a favor de esta regulación presentará una iniciativa en este tema y reconoció que a pesar de que no estaba en su agenda es necesario impulsar medidas de prevención.
"Nosotros siempre hemos estado a favor de las manifestaciones desde el ala izquierda pero también estamos en favor de que no se afecten los derechos de terceros. Vamos a hablar con la jefa de Gobierno y vamos a ver para que ya no haya tanto vandalismo, ahorita se acerca el 2 de octubre, entonces se encapuchan, hacen sus travesuras, pintarrajean monumentos históricos, ya no podemos permitir eso", resaltó.
Finalmente dijo que "yo te aseguro y te doy mi palabra que no se quedará en la congeladora y si me corresponde a mi dictaminar como presidente de puntos constitucionales, mucho menos".
EB