El gobierno de la Ciudad de México presentó la nueva funcionalidad del módulo Mi Taxi, dentro de la aplicación CDMX, la cual será pedir una unidad como sucede con Uber y Didi, entre otras, a partir de mediados de marzo.
Con ellas, el taxista tendrá la libre elección de continuar como “Libre” con banderazo de 8.74 pesos y 1.7 pesos cada cambio en el taxímetro o si es parte de la aplicación tener tarifa de sitio, es decir, iniciar con 13.10 pesos y cada salto de 1.5 pesos, mientras que el usuario pagará en efectivo.
“El 15 de marzo esta aplicación ya estará disponible. De aquí a ese día viene un proceso de inscripción de los concesionarios y después el de capacitación para que cualquier habitante de la ciudad pueda optar entre una aplicación telefónica que ya existe o apoyar a los taxistas de la capital”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Comentó que “uno puede seguir pagando un taxi en la calle y tiene una tarifa específica y si entran a esta aplicación, entonces tendrá una tarifa como si fuera un taxi de sitio dado que es prácticamente un taxi de sitio lo que estamos pidiendo y con toda la seguridad que eso significa”.
Advirtió que aunque hay 140 mil taxis registrados, sólo 110 mil son los que tiene considerado la Secretaría de Movilidad (Semovi) que están operando en la ciudad, cerca de 71 mil ya están registrados los conductores.
“Se está haciendo un proceso porque esto sí es obligatorio, el registro de conductores, para que podamos tener en el próximo mes un número muy cercano al 100 por ciento o un porcentaje muy cercano al 100 por ciento, y los taxistas, los que quieran usar la aplicación serán bienvenidos para poderlo usar”.
Refirió que este app tiene gran diferencia con lo que quería hacer la administración pasada, pues a los taxistas se les quería cobrar 12 pesos por viaje ya que, el gobierno anterior les decía que debían pagar por el uso de una tablet y la propia aplicación.
“En la situación anterior que se anunció, que nunca entró en operación, le cargaban al taxista el costo de una aplicación telefónica. La gran diferencia ahora es que ésta la desarrollamos desde el gobierno de la ciudad, no se contrató ningún software o desarrollador, es de la propia Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), y que está disponible de manera gratuita tanto para los taxistas como para los usuarios”.
Mencionó estar contenta de poder otorgar esto tanto a la ciudadanía como a los taxistas, “que además fue un compromiso que establecí en campaña con ellos y que el 15 de marzo ya estará operando”.
En tanto, el titular de la ADIP, José Merino, detalló que las pruebas de funcionalidades con operadores de taxis ya en territorio se harán del 17 al 28 de febrero.
“Del 1 al 14 de marzo daremos capacitación y con acompañamiento de la Secretaría de Movilidad, el registro de la mayor cantidad posible de operadores y lanzarla ya al público para su descarga el 15 de marzo”.
Prueba
Con ello, se llevó a cabo una prueba en la cual, con el taxista Mario Abraham Pineda, que ya está en el programa de capacitación se le llamó desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Al llegar, el conductor dijo que “me parece una herramienta excelente el botón de pánico, me parece algo genial, una seguridad para todos, el pasaje, tanto para el taxista; y lo que es la aplicación, en competencia para con las aplicaciones se me hace muy bueno”.
Y remató al manifestar que “la difusión del gobierno de la Ciudad de México nos ayude en esa parte sería algo maravilloso; que haya una buena difusión y que la gente en la calle nos quiera abordar ¿no? Realmente ser taxista es algo maravilloso, y sobre todo si nos dan el apoyo el gobierno Distrito Federal va a ser también lo mejor de lo mejor”.
EB