CdMx busca retirar definitivamente licencia a quienes conduzcan en estado de ebriedad

La propuesta del gobierno capitalino como reforma a la Ley de Movilidad, contempla además una multa de 16 mil 131 pesos.

Tras el accidente, la persona que manejaba el vehículo se retiró del lugar. (Milenio Digital)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El gobierno capitalino busca endurecer las penas a los responsables de accidentes de tránsito, con multas de hasta más de 16 mil pesos para quien conduzca en estado de ebriedad o drogado y el retiro definitivo de licencias de manejo y permisos a concesionarios.

Este martes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en la que propone, en el artículo 67, que las personas que conduzcan en estado de ebriedad o drogados, serán sancionados con 180 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) equivalente a 16 mil 131 pesos y el auto será remitido al depósito vehicular.

Además, a los concesionarios del transporte público que ocasionen un accidente de tránsito y no cuenten con una póliza de seguro vigente se les podrá revocar la concesión.

Artículos que se modificarían

Para ello, la iniciativa propone reformar los artículos: 24, 67, 68, 72, 74, 78, 90, 110, 115, 126, 131, 132, 133, 168 y 251. En tanto, propone derogar los artículos: 148, 149, 150, 151, 152 y 153.

El artículo 67 también destaca que la Secretaría de Movilidad deberá cancelar de forma definitiva las licencias o permisos para conducir cuando el titular sea sancionado por segunda vez en un periodo de un año por conducir bajo los efectos del alcohol o narcóticos, o bien, cuando el titular sea sancionado por tercera ocasión en un periodo de tres años por esta condición.

“Uno de los principales objetivos de la presente iniciativa es que exista una verdadera reparación del daño, para ello se propone que en el artículo 90 se establezca que toda unidad que tenga como fin la prestación del servicio de transporte público de pasajeros o de carga en la Ciudad de México, deberá contar con póliza de seguro con reconocimiento de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas”, indica la iniciativa.

En la exposición de motivos, el gobierno capitalino planteó que, según el INEGI, de los 19 mil 343 accidentes automovilísticos registrados en la Ciudad de México en 2019, en 33 por ciento no se determinó si el conductor responsable había consumido alcohol. Esto resulta particularmente grave si se considera que también en el 68.6 por ciento de los hechos de tránsito con víctimas fatales se ignora si el presunto responsable estaba manejando alcoholizado o bajo el efecto de otras sustancias.

El que se desconozca este dato, continua la iniciativa, es muy grave, ya que es un factor fundamental para determinar la culpabilidad del conductor y la reparación del daño.

Además, en la Ciudad de México el diagnóstico del programa integral de seguridad de la Ciudad de México 2020-2024, señala que durante 2019 sucedieron 14 mil 341 hechos de tránsito entre semana. En el 20.3 por ciento se vio involucrado un peatón, en 4 por ciento una bicicleta, en 31 por ciento una motocicleta, en 38.5 por ciento un automóvil y en 5.9 por ciento un vehículo de transporte público.

FS

LAS MÁS VISTAS