"El policía primero le pegó al muchacho", dijo una comerciante que presenció el alboroto ocurrido el pasado miércoles 3 de agosto, cuando trabajadores del hospital del IMSS de La Raza, mediante empujones y objetos lanzados, sacaron del inmueble a los elementos de seguridad federal.
Media hora antes del incidente, un par de testigos afirmaron que un policía "vestido totalmente de azul", como lo identificaron, golpeó reiteradamente a un joven trabajador del hospital en su intento por detenerlo. La razón: el policía creía que el joven traía drogas.
- Te recomendamos Enfrentamiento entre policías y trabajadores del Hospital La Raza deja un detenido Policía
A un par de metros de la puerta de acceso número cuatro, el elemento de seguridad agredió al trabajador frente al puesto donde la testigo, que habló para MILENIO, trabaja: "No traigo nada", le repetía constantemente el agredido. "¿Cómo de que no?", le respondió el policía entre golpe y golpe. Otro de los comerciantes, que se encontraba presenciando el evento, tuvo que salir a proteger su puesto, pues lo intempestiva de la agresión terminó, literalmente, tirando las mercancías de su local.
Luego de la reticencia mostrada por el joven, que, según los testigos, se identificó como trabajador de intendencia, el oficial federal cedió en su intento por revisarlo y lo dejó en la calle, mientras él caminó de regreso al hospital acompañado de otros miembros de seguridad, ya que el resto de gente que se encontraba ahí comenzó a reclamar la acción de los uniformados.
El incidente que causó mayor revuelo, al grado de difundirse mediante redes sociales, se originó porque, nuevamente y en el mismo acceso, se intentó revisar de manera violenta y prepotente las pertenencias de otro trabajador al momento en que éste terminaba su turno.
El roce constante con los trabajadores del hospital del IMSS de La Raza, entre los que se encontraban camilleros, enfermeros y médicos, desembocó en un enfrentamiento por parte de los elementos federales de seguridad y personal del centro médico al denunciar el trato descortés de algunos guardias cuando inspeccionan a los trabajadores.
"Es muy seguido que los guardias sean muy bruscos en la manera en que te revisan las cosas" dijo una enfermera del hospital, quien también afirmó que este tipo de comportamientos por parte de los oficiales es muy recurrente, "quizá por lo mismo se hartó la gente".
Cuando apenas se estaban haciendo de palabras, alguien reconoció al policía, que iba vestido de azul, como el que había agredido previamente a un trabajador, pues, a diferencia de sus demás compañeros, dicho oficial era el único que portaba el clásico uniforme azul marino, no así los demás miembros de seguridad, quienes vestían camisa blanca y pantalón azul.
Al grito de "La raza unida jamás será vencida" fue que el conjunto de trabajadores del IMSS empujaron a los oficiales hasta que lograron sacarlos de la institución y cerrarles las puertas. Sin embargo, una vez que los policías quedaron fuera, las confrontaciones siguieron ocurriendo.
La testigo, quien también mencionó que durante la gresca un adulto mayor, que estaba ahí como derechohabiente, resultó agredido por los elementos de seguridad, cuando éste les reclamaba por la manera en cómo trataban a los pacientes.
Al preguntar la postura de un par de los policías de protección federal que resguardan el hospital, ambos se negaron a emitir un comentario, ya que "la institución nos prohíbe hablar", dijo uno de los oficiales.
EHR