Diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentaron una iniciativa para prohibir los alimentos chatarra a menores de edad, principalmente, en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior, así como en establecimientos mercantiles.
Esta propuesta, presentada el domingo, en primera instancia consideraba sancionar la venta de estos alimentos en vía pública, sin embargo, no consideraron que para ello se debía modificar la Ley de Cultura Cívica.
- Te recomendamos Sheinbaum respaldará iniciativa de prohibir comida chatarra a menores en CdMx Política
Por ello, el documento presentado ante la comisión permanente por los legisladores José Luis Rodríguez, Isabela Rosales, Ricardo Fuente, Lourdes Paz y Leticia Varela va contra la venta de alimentos chatarra y bebidas azúcaradas a menores de edad.
De acuerdo con el documento, la prohibición en escuelas estará bajo la supervisión de autoridades educativas, de los maestros y de los padres de familia.
Serán el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y las alcaldías quienes verifiquen el cumplimiento de esta norma en supermercados, tiendas de conveniencia y tienditas de la esquina.
Para quienes incumplan la norma habrá sanciones para negocios, que van de los 10 mil 946 a 30 mil 408 pesos.
Los diputados plantean reformas al artículo 47 fracción VIII de la ley de derechos de niñas niños y adolescentes de la Ciudad de México, así como los artículos 11 y 65 de la ley de establecimientos mercantiles.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis, discusión y posible dictaminación.
EB