El gobierno capitalino informó que en lo que va de la actual administración se han chatarrizado mil 800 unidades de transporte público y el plan es que para 2024 se haya realizado este proceso con poco más de 5 mil microbuses.
El secretario de movilidad, Andrés Lajous añadió que se realizó un censo de ciclotaxis, el cual arrojó que existen alrededor de 450 unidades circulando en la zona centro de la ciudad. Detalló que con la entrega de permisos y una vez terminada la chatarrización, habrá 300 unidades nuevas.
- Te recomendamos De tambor o disco: todo lo que debes de saber sobre los frenos de autos y su importancia Negocios
Lajous previó que para el último trimestre del año inicie la sustitución de ciclotaxis.
En el marco del Día Mundial sin Auto, las autoridades capitalinas destacaron estas acciones como parte de las mejoras en el transporte público.
También presumieron la apertura de un nuevo biciestacionamiento en la estación del Metro, Escuadrón 201.
Para la presentación de éste, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ubicada en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, se enlazó vía remota hasta el biciestacionamiento ubicado al exterior la estación del Metro y Metrobús Escuadrón 201, donde la directora general de Seguridad Vial de la Semovi, Fernanda Rivera Flores, explicó las bondades del nuevo espacio público en beneficio de los habitantes de Iztapalapa.
Para el biciestacionamiento masivo Escuadrón 201, se destinaron 19.6 millones de pesos y tiene la capacidad de resguardar 200 bicicletas. Cuenta con circuito cerrado de televisión, videovigilancia las 24 horas, espacios para vehículos de personas con discapacidad, caseta de vigilancia e iluminación, contador de lugares disponibles, sistema de acceso controlado mediante la Tarjeta de Movilidad Integrada, oficina-taller, sanitarios con accesibilidad universal, poste de herramientas; también se recuperó espacio público al exterior del inmueble al colocar luminarias nuevas, un área de ejercicio al aire libre y juegos infantiles.
En la conferencia de prensa, Lajous enumeró las acciones en materia de movilidad como la operación del Cablebús Línea 1 -en Gustavo A. Madero- y Cablebús Línea 2 -en Iztapalapa-; la sustitución de las vías del Tren Ligero; 28 kilómetros nuevos de Metrobús y la operación de 10 autobuses eléctricos articulados y 300 unidades nuevas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con tecnología EURO VI y 200 nuevos Trolebuses.
Adicionalmente, presumió que en infraestructura ciclista se cuenta con una extensión de 180 kilómetros de ciclovías construidas en tan sólo 2 años, que representan más de los 170 kilómetros ejecutados en 14 años.
FS