El gobierno capitalino prevé inaugurar para septiembre de este año, el museo Infantil y Juvenil Yancuic, en Iztapalapa.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el proyecto que sustituye a la iniciativa de construir un museo Papalote en Iztapalapa, lleva un avance de 85 por ciento y se espera que concluya en abril próximo.
La mandataria capitalina recalcó que la operación del museo público estará a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina y sus instalaciones brindarán diversas actividades en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México, en especial para aquellos en el oriente.
“Nuestro objetivo es poderlo inaugurar este año, alrededor de septiembre de 2021 para que, una vez que pasemos ya a otra etapa de la pandemia en donde ya una parte importante de la población esté vacunada, también toda esta oferta cultural sea parte de nuestra ciudad”, señaló en videoconferencia.
Sheinbaum recordó que la anterior administración capitalina tenía contemplado construir en el terreno una plaza comercial y un museo privado con cuotas muy altas.
La secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López, explicó que el museo, ubicado al exterior del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917, en Iztapalapa, se sumará a la oferta museística de México y trabajará en conjunto con las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), así como con el apoyo de talleristas, colectivos y promotores culturales de la Secretaría de Cultura capitalina.
- Te recomendamos Papelerías y ópticas reabren sus puertas en CdMx Comunidad
Sheinbaum participa en cumbre de adaptación al clima 2021
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, participó vía remota en la presentación Ciudades de Vanguardia de la Cumbre de Adaptación al Clima 2021 (CAS por sus siglas en inglés), donde presumió que el Programa ambiental y de cambio climático para la Ciudad de México 2019-2024 contribuye a garantizar el derecho a un medio ambiente sano en beneficio de sus habitantes.
“La Ciudad de México tiene un Programa Ambiental y de Cambio Climático que publicamos en junio de 2019 y que consta de siete puntos que están asociados a una mejora ambiental y también a una mejor adaptación y a una mejor condición de los que vivimos en la ciudad hacia el medio ambiente y hacia nosotros mismos”, indicó.
En un comunicado, la mandataria capitalina precisó los siete puntos del Programa ambiental y de cambio climático para la Ciudad de México 2019-2024: revegetación rural y urbana de 20 millones de plantas y árboles, acción que ha cumplido la mitad de su meta; Restauración Integral de ríos y cuerpos de agua; Gestión sostenible del agua; Movilidad integrada y sostenible; Mejor calidad del aire; Basura cero: hacia una economía circular; y Ciudad solar.
Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno trabaja desde una perspectiva de adaptación y resiliencia para generar una mejor ciudad con equidad y con ello contribuir desde lo local hacia la construcción de un mundo más sustentable.
- Te recomendamos Con pintas en FGJ CdMx, exigen investigar delitos contra las mujeres Policía
Ejemplificó que en la alcaldía Iztapalapa se están construyendo 66 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); el Trolebús Elevado en Eje 8 Sur donde brindarán servicio trolebuses articulados; así como la construcción de la Línea 2 del Cablebús que conectará las partes altas y bajas de la demarcación.
Además, de que se habilitó la primera etapa del Parque Cuitláhuac, que anteriormente era un basurero, y que ahora cuenta con cerca de 30 hectáreas con vegetación e instalaciones dignas; que cabe resaltar se construyeron con 85 por ciento de materiales reciclados.
FS