Alrededor de 20 millones de pesos costará el peritaje que realizará la empresa noruega DNV GL para conocer las causas del desplome de una trabe en la Línea 12 del Metro, según estimaciones de las autoridades de la Ciudad de México.
"En términos del presupuesto, tenemos ya un avance, va a estar alrededor de 20 millones de pesos", informó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, durante conferencia de prensa.
- Te recomendamos En junio, primeros resultados de peritaje por desplome en Línea 12 del Metro de CdMx Comunidad
En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que todavía se encuentran en definición las actividades relacionadas con el presupuesto, pues habrá alrededor de 16 expertos internacionales que estarán en el lugar del desplome.
Se contará con especialistas en en ingeniería civil, ingeniería estructural y forense, electromecánica y estructuras elevadas, provenientes de Alemania, España, Brasil y México
El recurso saldrá del presupuesto de la Ciudad de México y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil será la encargada de su administración.
En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que una vez que la empresa entregue un peritaje inicial en cinco semanas, tardará entre dos y tres meses más conocer el análisis causa-raíz, que considerará la revisión desde el proyecto ejecutivo hasta la obra.
Remoción de escombros se hizo por consenso: PC
Asimismo, Urzúa Venegas indicó que el inicio de la limpieza de la zona, que comenzó hoy a las 08:00 horas, contó con consenso de todas las partes involucradas en las investigaciones.
"Éste es un acuerdo entre todos los que estamos participando en el lugar, la empresa noruega aprobó que se hiciera la limpieza de estos elementos que eran necesarios para limpiar las estructuras y, posteriormente, seguir haciendo las pruebas necesarias".
Aseguró que elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México estuvieron presentes, así como peritos del Colegio de Ingenieros y personal de la empresa DNV GL y del Metro.
"En general, tuvimos un acuerdo de que ya se podía hacer (la remoción) porque los registros fotográficos que eran necesarios ya se hicieron y se identificaron cuáles son los elementos en los que se va a trabajar para la segunda etapa".
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que las labores de limpieza no obstruyen el peritaje, ya que solo se trata de retiro de balastro y elementos no estructurales, a fin de facilitar la movilidad en la avenida Tláhuac.
ROA