La comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magda Núñez Monreal y los 16 aspirantes petistas a diputados federales firmaron compromisos de colaboración con la Fundación Alas Abiertas, a fin de prevenir y erradicar la trata de personas en México.
Creación de leyes, reformas que fortalezcan los derechos fundamentales de los mexicanos y “concientizar a todos los funcionarios de llevar a cabo impartición de justicia para que se combata el grave problema de la trata de personas”, fueron algunos de los compromisos que realizaron los candidatos petistas este miércoles.
- Te recomendamos IECM realizó el primer debate entre candidatos a diputación migrante Elecciones 2021
En conferencia de prensa, Núñez Monreal sostuvo que el propósito principal al firmar dicho compromiso, es que los representantes populares que lleguen a la Cámara de Diputados impulsen propuestas de leyes o reformas para combatir la trata en todas sus variantes y ámbitos que abarca este delito.
“Como partido y con la presencia de los compañeros a diputados federales, representamos toda la voluntad y compromiso de esta institución para combatir este delito. También estamos haciendo leyes y reformas para que los ciudadanos cuenten con sus derechos fundamentales y se erradique este flagelo”, dijo.
En tanto, Karla de la Cuesta Soria, representante de Alas Abiertas, recalcó que el 57 por ciento de la población en general son vulnerables a ser víctimas de trata de personas y forzadas a realizar cualquier actividad bajo amenazas, hostigamiento o presión por parte de los agresores.
Mientras que Teresa Ramírez Maya, candidata a diputada federal por el distrito 9 en la alcaldía Tláhuac, externó su preocupación por el incremento de este delito en su demarcación, aseguró que en sus recorridos, “vecinos han denunciado ser víctimas o conocer a alguien que ha sufrido por este flagelo”.
La organización Alas Abiertas se enfoca principalmente en tres ejes de acción: prevención y sensibilización, acompañamiento a refugios y sobrevivientes de trata de personas, así como a los familiares de personas desaparecidas.
En esa ruta, a finales de abril, el Congreso de la Ciudad de México entregó la Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas 2020, a la activista de la Cuesta Soria por su labor como comunicadora y por exigir el respeto a los derechos humanos.
FS