El gobierno de la Ciudad de México publicó los nuevos requisitos para quien aspira a dirigir la Fiscalía General de Justicia capitalina, los cuales permitirían a la actual procuradora de justicia, Ernestina Godoy, postularse para este cargo, como se informó sobre la aprobación de estas modificaciones hace seis días.
- Te recomendamos Calaveras gigantes llegan a las calles de Tláhuac por Día de Muertos Cultura
Lo anterior, que en una edición bis de la Gaceta Oficial capitalina se reforma el artículo 44 de la Constitución local, y se reduce de 3 a 1 año el no haber desempeñado un cargo de elección popular o cargo de un partido político.
Godoy Ramos solicitó licencia a su diputación local en diciembre de 2018.
Asimismo, los aspirantes a este puesto deberán contar con una experiencia mínima de 5 años en procuración de justicia, así como someterse a evaluaciones y certificaciones de confianza.
También el o la fiscal deberá ser una persona “honorable, con conocimientos y experiencia en el ámbito jurídico”, además de “independiente en su actuación, con una visión de respeto y protección a los derechos humanos, atención a las víctimas y perspectiva de género”.
El Consejo Ciudadano Judicial, conformado por 11 integrantes, se encargará de proponer a la jefa de Gobierno una terna de candidatos para Fiscal y posteriormente será enviado al órgano legislativo para la designación del mismo.
Al momento de enviar la terna para Fiscal al Congreso se deberá incluir sus exámenes de confianza.
Por su parte, Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia señaló que al tener la información publicada en Gaceta el Consejo Ciudadano puede de inmediato emitir la convocatoria para el Fiscal.
Asimismo dijo que este proceso de selección se llevará entre 20 y 30 días.
“Todo este proceso debemos dejarlo listo al 15 de diciembre en este periodo de sesiones porque hay que recordar que la Fiscalía de la Ciudad de México entra en funciones el 10 de enero de 2020”, detalló.
Finalmente dijo que en estas semanas se discutirá la ley orgánica de la Fiscalía, la cual es la base fundamental de la operación de esta nueva dependencia de justicia.
EB