CdMx realiza operativo contra la tala ilegal en el Ajusco

En el operativo participaron elementos de la Guardia nacional, Sedena, Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Gobierno.

Buscan detener la tala ilegal | Especial
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El gobierno capitalino, en coordinación con autoridades federales, realizó la madrugada de este martes un operativo en cinco Centros de Acopio y Transformación de Madera (CAT) que operan de manera clandestina en Lomas de Tepemécatl y Santo Tomás Ajusco, alcaldía Tlalpan, en atención a la problemática de tala ilegal en la zona sur de la Ciudad de México.

A través de la Secretaría de Gobierno (Secgob), a cargo de Martí Batres Guadarrama, la administración capitalina coadyuvó con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), autoridad responsable del operativo.

La autoridad informó que participaron 36 elementos de la Guardia Nacional, 30 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y uno del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), todas instancias federales, y a nivel local 182 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y siete de personal de la Secgob.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad colaboró con 401 trabajadores de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Rural y seis de la Dirección General de Inspección y vigilancia Ambiental.

Como resultado de los trabajos que iniciaron a las 03:00 horas, la Profepa clausuró dos Centros de Acopio y Transformación de Madera; se realizó el aseguramiento precautorio de cuatro sierras circulares de mesa y dos bancos metálicos para armado de tarimas para cimbra, así como de 3.96 metros cúbicos de madera en rollo de cedro blanco, 2.14 metros cúbicos de madera aserrada de pino y oyamel, y 138 tarimas para cimbra con 1.84 metros cúbicos.

En el CAT de Santo Tomás Ajusco, la SSC detuvo a tres personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) para que determine su situación jurídica.

El gobierno capitalino destacó que en tres años ha logrado recuperar 3 millones 660 mil 200 metros cuadrados de Suelo de Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, mediante la inspección y vigilancia ambiental para prevenir, identificar y sancionar los actos ilegales que generan afectaciones ambientales, así como recuperar superficies que han sido invadidas.

FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.