CdMx da recomendaciones ante regreso a clases; aumentan a 150 los casos de ómicron

La secretaria de Salud detalló que en las aulas se deberá seguir usando el cubrebocas en todo momento y seguir con el resto de las medidas de sanidad.

Cientos de alumnos de educación básica regresaron a las clases hoy en la Ciudad de México. | Araceli López
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Ante el regreso a clases de los niños a las escuelas públicas de la Ciudad de México, la secretaria de Salud de la capital, Oliva López, recomendó una serie de distintas medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19 en las aulas de educación básica.

En entrevista con Tania Díaz y Luis Carlos Ortíz en MILENIO Televisión, la funcionaria detalló que en las aulas se deberá seguir usando el cubrebocas en todo momento, evitar aglomeraciones, priorizar la actividad al aire libre o espacios ventilados y, sobre todo, que las personas se vacunen.

Indicó que, en caso de que las personas que acudan a actividades presenciales presenten síntomas del coronavirus —así sea el más mínimo— deberán aislarse inmediatamente para evitar seguir con la cadena de contagios del Sars-CoV-2.

“En la Ciudad de México que tenemos muy alta cobertura de vacunación, nos protege contra el covid-19 independientemente de la variante que se trate y sobre todo que si las personas tienen síntomas no acudan a actividades presenciales donde convivan con otras personas, porque es la manera de cortar cadenas de contagio, no importa si es un pequeño dolor de garganta o escurrimiento nasal, hay que aislarnos.
“Nosotros estamos apoyando para que el regreso sea seguro con los filtros, con los aforos, con la ventilación, con todas estas recomendaciones de seguridad sanitaria que aplican para escuelas, para comercio, para todos los espacios donde conviven personas”, agregó.

Hay 150 casos de ómicron en CdMx

En la Ciudad de México, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría federal, hay 150 casos de la variante de covid ómicron de las muestras secuenciadas, mencionó la titular de la Sedesa.

López Arellano señaló que durante las últimas semanas se ha generado un aumento en el número de pruebas que se realizan en la capital, pues se han aplicado un total de 4.9 millones de pruebas; además, reiteró que durante esta semana se instalarán más sucursales ante la alta demanda.

Conjuntamente, destacó que, a pesar de que han aumentado los casos activos por covid-19, no es así con las hospitalizaciones, que se encuentra en niveles bajos.

“Afortunadamente lo que tenemos es que el incremento de casos positivos que hemos identificado no está reflejándose de manera inmediata y con la misma velocidad en hospitalizaciones, de hecho, tenemos pocos hospitalizados a lo que ha vivido la Ciudad, dijo.

Aseguró que actualmente sólo el nueve por ciento de las camas destinadas a pacientes con covid-19 en la Ciudad de México se encuentran ocupadas, “y también en términos de defunciones no hay un exceso de mortalidad en este momento. Hay defunciones pero son muy pocas comparadas con otros momentos donde tuvimos una situación más crítica en la segunda ola”, explicó.

“No, no hemos registrado niños (hospitalizados por coronavirus), en nuestros hospitales. Los hospitalizados, el 80 por ciento, no han sido vacunados, por distintas razones pero no son vacunados”, concluyó.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.