La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el pasado viernes firmó un convenio con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para que sean ellos quienes capaciten a los policías de la Ciudad de México.
“Esto para el tema del Informe Policial Homologado y todo lo que se tiene que respetar en el nuevo sistema o en el Sistema Penal Acusatorio”, dijo.
Respecto de las decisiones de los jueces que han dejado en libertad a delincuentes, expuso que a veces, los magistrados, lo ha dicho en muchas ocasiones, pone por encima del contexto general de lo que está viendo, de cuáles son los antecedentes penales de la persona que se está deteniendo y todas las condiciones, frente, a lo mejor, a un detalle menor.
“Y nosotros por eso hemos estado planteando, se lo hemos planteado al presidente de la Suprema Corte, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que en casos particularmente de delincuencia organizada o de otro tipo de delincuentes que administran muchísimos recursos económicos ilegales, que tiene que considerarse todo el contexto; la propia fiscal lo ha estado diciendo”.
Acotó que “evidentemente nosotros tenemos que hacer nuestra parte de mayor capacitación, formación, etcétera, y también creemos que tiene que haber una discusión general en nuestro país sobre este tema, porque no es el único, a nivel federal han estado pasando varios casos muy similares”.
Reiteró que “no se entiende en realidad por qué estos delincuentes y estos criterios que se están utilizando frente a otros criterios que legalmente se podrían utilizar. Se debe dar más peso a un contexto y a los antecedentes penales de la persona”.
De hecho, invitó a que se discuta “a nivel nacional, a nivel de la propia ciudad los criterios, y al mismo tiempo nosotros estar mejor preparados, que es parte de lo que estamos haciendo”.
EB