El presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Héctor Díaz-Polanco, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia han coincidido en que no es posible ejecutar la sentencia del Tribunal Electoral local que buscaba que se aumentara el presupuesto del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
El legislador de Morena informó a la Comisión Permanente de una notificación formal por parte de la SCJN, por la cual se emite un acuerdo que concede la suspensión de la sentencia del Tribunal capitalino, la cual ordenaba la restitución del presupuesto al IECM para este mes.
Esta suspensión se viene a sumar a la medida cautelar otorgada por la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Ciudad de México, en la resolución de la Controversia Constitucional CC1/23/2022.
Indicó que ambas suspensiones ordenan al Tribunal Electoral de la Ciudad de México abstenerse de realizar cualquier acto tendiente a ejecutar la sentencia del 15 de junio de 2022, manteniendo las cosas en el estado en que actualmente se encuentran en tanto sean resueltos los medios de control constitucional ante las instancias correspondientes.
Posterior a la lectura del comunicado en comento, el diputado Héctor Díaz-Polanco manifestó que el procedimiento corresponde al actuar del presidente del Congreso para salvaguardar las decisiones del Pleno.
“Aunque el presidente no estuviera de acuerdo con lo que el Congreso decidió en ese caso, es su deber respetar y defender lo acordado democráticamente por la mayoría de los congresistas”, aseguró.
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Martha Ávila Ventura, respaldó el actuar de la presidencia de la Mesa Directiva durante el proceso.
"Tan tiene razón el presidente de este Congreso, que tanto la sala constitucional de la Ciudad de México, como la SCJN, han declarado procedentes y válidas las acciones jurídicas que se han interpuesto. Además de que ambos tribunales constitucionales, como instancias autónomas del Poder Judicial, concedieron suspensiones provisionales sobre los efectos de la sentencia del Tribunal Electoral local”, afirmó.
EHR