El gobierno de la Ciudad de México presumió una baja en los delitos de alto impacto en lo que va del año, entre los que destaca robo a transporte público y robo a cuentahabiente.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, explicó que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de este año, la capital del país registró una disminución de 17 por ciento en los delitos de homicidio doloso, un 66 por ciento en secuestro y 49 por ciento menos en el robo en transporte público.
Además, se redujo 39 por ciento el robo a transeúntes, 31 por ciento en los robos a casa habitación, y 26 por ciento menos el robo a negocio.
En videoconferencia, el secretario informó que de enero a mayo han detenido a 19 mil 793 personas, de las cuales 4 mil 753 son relacionados con delitos de alto impacto.
“Las 135 personas vinculadas con la comisión de diversos delitos es un mensaje claro en contra de la violencia, es una lucha en contra de la violencia; no fue, el objetivo digamos no era reducir el narcomenudeo, sino disminuir la violencia en estas colonias de la Ciudad de México.
También en lo que va del año, de enero a mayo, tenemos a 18 personas, de las más de 4 mil 700 que hemos detenido, estas 18 personas las tenemos vinculadas a grupos delincuenciales considerados como objetivos primordiales para la Ciudad de México”, abundó.
El coordinador general del gabinete de Seguridad en la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo, aseguró que desde el inicio de la actual administración capitalina se ha registrado una disminución en cinco delitos de alto impacto: homicidios dolosos, robo en transporte público, robo a negocios, robo de vehículo con y sin violencia, y robo a cuentahabiente.
- Te recomendamos CdMx recibirá más de 459 mdp para seguridad Policía
Detalló que en lo que va de este año, se han detenido a 4 mil 753 personas relacionadas con delitos de alto impacto.
“En particular en los meses de abril y mayo, la Secretaría de Seguridad, en particular, durante estos últimos dos meses, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía llevaron a cabo 58 diligencias de cateo, con el objetivo de disminuir la violencia y lograr la detención de objetivos prioritarios”, indicó.
EB