Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores dijo en conferencia de prensa posterior a la Cumbre de los Tres Amigos que la próxima reunión se llevará a cabo en la Ciudad de México.
"En primer lugar, destacaría que la próxima cumbre va a ser en la Ciudad de México en 2022. Ya así se acordó, entonces tendremos el año que entra la cumbre allá", dijo.
El canciller comentó que entre los tres líderes existe una "buena química" y que eso llevará a las naciones de América del Norte a trabajar en conjunto.
"Hay una buena química entre los tres. Entonces yo diría que eso va a significar una nueva etapa entre los mandatarios, y sobre todo, se reinstala una idea, una visión común de Norteamérica, de actuar de común acuerdo", señaló.
Ebrard destacó que hay una afinidad en la visión política en común, porque los tres gobiernos tienen una prioridad incluyente y progresista. También explicó que Biden y Trudeau reconocieron mucho la lucha del presidente López Obrador contra la corrupción.
Específicamente, mencionó que hubo mucha coincidencia con el primer ministro Trudeau sobre la justicia, "qué es lo que debemos hacer juntos para garantizar que no siga habiendo desigualdad como la que estamos enfrentando".
"Hay una afinidad ideológica, política, y una buena química entre los tres, entonces yo diría que eso va a significar una nueva etapa en la relación entre los tres mandatarios y, sobre todo, que se reinstala una idea, una visión común de Norteamérica, entre medios económicos de desarrollo tecnológico, de diseño conjunto, de actuar de común acuerdo entre diferentes tipos de circunstancias y dificultades", finalizó.
EVR/EHR