Sedesa llama a donar sangre de manera voluntaria y altruista

Aseguraron que donar es dar un paso de solidaridad con los pacientes "que no conocemos y que padecen de alguna enfermedad crónico-degenerativa".

Hicieron un llamado a la población a que done sangre | Especial
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, por lo que la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) invitó a la población a donar de manera voluntaria y altruista para reforzar el apoyo a los pacientes que requieran de unidades sanguíneas.

La doctora Angélica Martínez Huitrón, directora Ejecutiva de Atención Hospitalaria de la Sedesa, señaló que donar sangre es dar un poco de vida y un acto de amor, por lo que invitó a todos los habitantes de la ciudad que estén en posibilidad de hacerlo que acudan a donar.

“Cada unidad de 450 mililitros, tras analizarla, se fracciona y se obtiene de ahí dosis para tres personas adultas o cinco recién nacidos”, expresó.

En tanto, el doctor Víctor Cuacua Cano, director del Hospital General Xoco, dijo que donar es dar un paso de solidaridad con los pacientes "que no conocemos y que son víctimas de algún trauma o padecen de alguna enfermedad crónico-degenerativa que en algún momento necesitarán sangre".

En los hospitales de la red pública de la Sedesa no se pide como condición para tratar a los pacientes donaciones forzosas, ya que, insistieron, se debe hacer de manera voluntaria y altruista.

Respecto de la donación en la actualidad, Martínez Huitrón señaló que entre 2021 y hasta mayo de 2022 se valoraron 60 mil 231 donaciones en la Ciudad de México, 8 mil 937 de ellas en el Banco de Sangre del Hospital General Xoco. Las unidades obtenidas fueron 37 mil 73, de las cuales 7 mil 112 fueron en Xoco.

Respecto de las unidades transfundidas en el mismo periodo se registraron 66 mil 126 unidades, de las cuales, 6 mil 267 de éstas, en Xoco.

En un comunicado, la doctora María Rita Rodríguez Saldaña, jefa y responsable sanitario del Banco de Sangre del Hospital General Xoco, reiteró que la donación voluntaria es importante y por eso los donantes deben proporcionar información verídica sobre su estado de salud. Llamó a los donantes a no mentir u ocultar información, pues esto pondría en riesgo a quienes reciben las unidades sanguíneas.

Cabe destacar que los donadores deben tener entre 18 a 65 años, con peso mínimo de 50 kilogramos y talla mínima de 150 centímetros.

FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.