Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, por lo que la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) invitó a la población a donar de manera voluntaria y altruista para reforzar el apoyo a los pacientes que requieran de unidades sanguíneas.
La doctora Angélica Martínez Huitrón, directora Ejecutiva de Atención Hospitalaria de la Sedesa, señaló que donar sangre es dar un poco de vida y un acto de amor, por lo que invitó a todos los habitantes de la ciudad que estén en posibilidad de hacerlo que acudan a donar.
“Cada unidad de 450 mililitros, tras analizarla, se fracciona y se obtiene de ahí dosis para tres personas adultas o cinco recién nacidos”, expresó.
- Te recomendamos Se desmantelarán bancos de sangre que lucren con donaciones: López-Gatell Política
En tanto, el doctor Víctor Cuacua Cano, director del Hospital General Xoco, dijo que donar es dar un paso de solidaridad con los pacientes "que no conocemos y que son víctimas de algún trauma o padecen de alguna enfermedad crónico-degenerativa que en algún momento necesitarán sangre".
En los hospitales de la red pública de la Sedesa no se pide como condición para tratar a los pacientes donaciones forzosas, ya que, insistieron, se debe hacer de manera voluntaria y altruista.
Respecto de la donación en la actualidad, Martínez Huitrón señaló que entre 2021 y hasta mayo de 2022 se valoraron 60 mil 231 donaciones en la Ciudad de México, 8 mil 937 de ellas en el Banco de Sangre del Hospital General Xoco. Las unidades obtenidas fueron 37 mil 73, de las cuales 7 mil 112 fueron en Xoco.
Respecto de las unidades transfundidas en el mismo periodo se registraron 66 mil 126 unidades, de las cuales, 6 mil 267 de éstas, en Xoco.
En un comunicado, la doctora María Rita Rodríguez Saldaña, jefa y responsable sanitario del Banco de Sangre del Hospital General Xoco, reiteró que la donación voluntaria es importante y por eso los donantes deben proporcionar información verídica sobre su estado de salud. Llamó a los donantes a no mentir u ocultar información, pues esto pondría en riesgo a quienes reciben las unidades sanguíneas.
Cabe destacar que los donadores deben tener entre 18 a 65 años, con peso mínimo de 50 kilogramos y talla mínima de 150 centímetros.
FS