La Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), abrieron a consulta pública el Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI) 2020-2024, con el fin de involucrar a la ciudadanía en la decisión de las políticas públicas de la ciudad.
A través de la página plazapublica.cdmx.gob.mx/processes/PISVI, la ciudadanía podrá consultar, comentar y proponer directamente las líneas programáticas, acciones, metas y objetivos específicos en materia de seguridad vial planteados en el PISVI 2020-2024.
Dicha participación estará habilitada por un periodo de un mes para la recepción de propuestas y comentarios, los cuales serán analizados y evaluados para ser integrados en el proceso de redacción final del Programa de Seguridad Vial que será publicado en 2021.
El PISVI es el instrumento normativo que, de acuerdo a la Ley de Movilidad, establece las líneas estratégicas para garantizar la seguridad vial de todas las personas, así como reducir los decesos y lesiones graves causadas por hechos de tránsito.
La Secretaría detalló que la versión del PISVI es el resultado de un proceso colaborativo con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el cual a lo largo del 2019 realizaron 16 entrevistas focalizadas y dos talleres participativos en el que participaron más de cien personas representantes de asociaciones civiles, iniciativa privada y de distintas dependencias del gobierno de la Ciudad de México y del nivel federal.
Asimismo, durante 2020 se habilitó un espacio de propuestas ciudadanas a través de “Plaza Pública” (Plataforma de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México).
FS