En CdMx, Sheinbaum anuncia memorial colectivo “Tlaxcoaque: Sitio de Memoria”

El proyecto es impulsado por el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local y en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

Sheinbaum Pardo dijo que iniciará el proceso colectivo, es decir, el gobierno capitalino en conjunto con los familiares de las víctimas (Twitter)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el proyecto del memorial colectivo llamado “Tlaxcoaque: Sitio de Memoria”, a fin de reivindicar y honrar la memoria de víctimas que fueron llevadas a los Sótanos de Tlaxcoaque, donde se albergaba la extinta Dirección General de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal, los cuales sirvieron como un centro de detenciones arbitrarias y tortura del régimen opresor y represor durante la segunda mitad del siglo XX.

“¿Qué va a ocurrir a partir de ahora en este lugar, en estos sótanos de Tlaxcoaque? Inicia primero con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con Rosario Piedra, un proceso con sus visitadores de reconocimiento de estos sótanos; posteriormente, inicia un proceso por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de reconocimiento de toda la memoria forense que puede haber en este lugar para poder hacer justicia, y no solamente un Memorial”, explicó.

Al concluir los dos primeros procedimientos, Sheinbaum Pardo dijo que iniciará el proceso colectivo, es decir, el gobierno capitalino en conjunto con los familiares de las víctimas que ya no están y de las personas que vivieron la tortura en los Sótanos de Tlaxcoaque, con el fin de contar con un Memorial Colectivo.

“El día de hoy, este acto simbólico lo que busca es precisamente también reconstruir la memoria histórica, porque eso es parte del proceso político que llega a la cuarta transformación de la vida pública de México”, explicó.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió un decreto por el cual se crea la Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidos entre los años 1965 y 1990.

El objetivo de la comisión es realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el incurso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria dentro de lo que es la competencia de la administración pública federal, y, en su caso, iniciar ante las autoridades ministeriales judiciales de atención a las víctimas o aquellas, todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia.

“Es muy importante que hoy en este lugar donde estuvo la Dirección General de Policía y Tránsito, de lo que fue el Departamento del Distrito Federal, el brazo represor del gobierno a todos los movimientos democráticos en la Ciudad de México, vengamos a reivindicar la memoria y la dignidad de las víctimas y de los sobrevivientes de la tortura y los tratos degradantes que se dieron en este lugar, y que hoy queremos convertirlo en un sitio de memoria para reivindicar, justamente, esa lucha democrática que se construyó”, expresó.

En el marco del Día Internacional de la No Violencia, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, resaltó que en la Ciudad de México y en el país la gobernabilidad ya no es significado de reprimir, sino de participar en conjunto con la población, dialogar, trabajar, luchar y disentir en algunos casos.

“Podemos o no coincidir con diversas expresiones que se dan en la sociedad; expresiones ideológicas del más variado tipo, pero jamás, los gobiernos de la cuarta transformación, y me refiero al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de la Ciudad que encabeza Claudia Sheinbaum. Jamás pensarán que la represión es una forma de solucionar un problema”, sostuvo.

El proyecto “Tlaxcoaque: Sitio de Memoria” es impulsado por el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local y en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y colabora también el Museo de la Memoria Indómita.

A partir de este sábado, en la diagonal 20 de noviembre y Fray Servando Teresa de Mier, las personas podrán observar una exhibición de fotografías y documentos, principalmente cédulas de identificación, de algunas de las personas detenidas en aquella época que sufrieron violaciones a sus derechos humanos.

Cabe recalcar que en los Sótanos de la Plaza Tlaxcoaque se encontraban los ‘separos’ a donde eran llevados los detenidos bajo resguardo de la policía, en tanto que sus casos eran presentados ante un juez. 

En aquella época, los presuntos responsables de delitos eran objeto de torturas para castigar u obtener confesiones, y las ejecuciones y desapariciones forzadas se disfrazaban como suicidios y casos sin resolver.

​EHR

LAS MÁS VISTAS