La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que ocurra una cuarta ola de coronavirus en la Ciudad de México, pues indicó que, hasta el momento, no hay registro de que las hospitalizaciones hayan aumentado.
"Si puede venir una cuarta ola de covid o no, lo veremos a partir de la información que viene. (...) No hay ningún signo, hasta el momento, que nos diga que va a haber incremento en el número de hospitalizaciones y si lo hubiera lo vamos a informar".
Sheinbaum señaló que hay un 2.8 por ciento de positividad en la capital, de acuerdo con la información de Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Púbica (ADIP), sin embargo, los datos son verificados a diario.
"La ADIP tiene el modelo epidemiológico que permite, hasta cierto punto, generar escenarios sobre qué se espera para la ciudad. Además, cada viernes damos información a la ciudadanía"-
A pesar de ello, enfatizó que el gobierno capitalino se encuentra preparado para enfrentar una posible cuarta ola de la pandemia por el coronavirus.
“Si puede venir una cuarta ola o no, pues lo estaremos viendo a partir de la información que viene; lo que ha mostrado Eduardo es que estamos en (...) 2.8 por ciento de positividad; es muy bajo, pero estamos atentos todos los días y están preparados los hospitales, si es que fuera así”, informó.
La jefa de Gobierno destacó que la capital suma seis semanas en semáforo verde por coronavirus, pues casi toda la población adulta está vacunada y ello permite que las niñas y los niños acudan a la escuela.
"Estamos en una situación distinta al inicio de la pandemia. Hoy tenemos el 95 por ciento de la población adulta vacunada. Tenemos un pueblo muy consciente y la situación que vivió la ciudad en la pandemia ha hecho que la gran mayoría de las personas se hayan vacunado".
Asimismo, Sheinbaum Pardo hizo un llamado a la ciudadanía para seguir todas las medidas sanitarias contra el Sars-Cov-2, como el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y aplicación de gel antibacterial, a fin de cuidar la salud.
“Por eso, hoy nuestra orientación es a la salud preventiva, no solamente relacionada con el covid, sino en general, con todas las enfermedades que (...) generan una condición de enorme vulnerabilidad frente al covid-19 y otras enfermedades”, señaló.
ROA/EHR