La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto a la alcaldesa, Clara Brugada, instaló el Gabinete de Agua en Iztapalapa, en donde destacó una serie de obras en materia de agua potable y drenaje que realizará el Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) en la demarcación.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que se invertirán 800 millones de pesos para tratar agua potable y drenaje, lo cual va a permitir rehabilitar plantas de potabilización para mejorar la calidad del agua.
“Pero que esta nueva inversión va a ser muy importante, una que viene desde el año pasado y que estará lista en abril, más o menos, de este año y otra parte que se va a realizar durante este año para mejorar la calidad del agua”, anunció.
Indicó que se realizarán obras de rebombeos, rehabilitación de pozos, de sectorización y de sustitución de tuberías que van a permitir mejorar el abastecimiento de agua; por otro lado, también anunció una serie de obras fundamentales para disminuir las inundaciones y terminar con la reposición de drenaje, “de las grietas que son parte de la sobreexplotación del acuífero en esta zona”.
Destacó que, a pesar de la reducción de dos metros cúbicos por segundo del Sistema Cutzamala, la zona del Cerro de la Estrella ha recibido 35 por ciento más horas de agua de las que se recibían en 2018, lo que ha sido posible mediante las acciones de sectorización, es decir, la mejora en la distribución del líquido.
“Y esto es muy importante, cada año, a pesar de esta circunstancia de sequía grave, Iztapalapa, en el Cerro de la Estrella –quiero ser enfática en esta parte, que suministra una parte fundamental de la parte baja de Iztapalapa– ha recibido más tiempo que lo que se recibía antes; y esto habla de un esfuerzo de los programas de sectorización, de derivación de agua de otras partes de la ciudad hacia las zonas que históricamente han tenido menos agua, eso es algo importante”, señaló.
Claudia Sheinbaum añadió que próximamente se presentará un programa metropolitano que se trabaja en coordinación con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se contempla una batería de pozos importante en el Plan de Acción Inmediata (PAI) Norte, la Presa Madín y la reposición de pozos del Sistema Lerma, para que lleguen al menos dos metros cúbicos por segundo adicionales.
Mencionó que las obras en la Presa Madín van a permitir un caudal adicional a la Cuidad de México e Iztapalapa mediante la mejora del servicio de agua con los pozos del PAI Norte, la terminación de una Línea Metropolitana que está haciendo el Estado de México, donde una parte llegará a los tanques de “La Caldera” y con la cantidad adicional que llegará del Sistema Lerma. También permitirá mejorar el servicio a otras zonas de la capital donde actualmente tienen un tandeo de largos días, entre los días que se suministra agua.
EHR
Leonrdo