La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no tendrá la necesidad de realizar un recorte forzoso a las dependencias, alcaldías u órganos autónomos, ya que espera su comprensión por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
“Yo no creo que tengamos que llegar a una situación de recortar el presupuesto de manera forzosa sino que realmente ha habido mucha cooperación de todos los organismos y apelamos a la solidaridad y al entendimiento de la situación que estamos viviendo”, apuntó.
- Te recomendamos Los temas de Sheinbaum en conferencia por coronavirus del 22 de junio Comunidad
Lo anterior, luego de que este lunes se publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México reformas a la Ley de Austeridad, lo que da facultades a Sheinbaum Pardo de modificar el presupuesto de la capital, sin notificar al Congreso de la Ciudad de México, en caso de emergencia sanitaria o desastre natural.
En conferencia de prensa virtual, la mandataria capitalina señaló que ya ha sostenido pláticas con los alcaldes y titulares de órganos autónomos, quienes han tenido una respuesta “solidaria muy importante, así que no creemos que lleguemos a una situación en donde no haya cooperación entre los distintos organismos”.
Anunció que a finales de este mes, la Secretaría de Finanzas informará si hubo disminución en los ingresos, o si se contempla una recuperación de los mismos para saber de manera concreta de cuánto será el recorte total.
No obstante, advirtió que el mayor esfuerzo presupuestario será por parte del gobierno central y adelantó que el recorte a alcaldías puede ser el 8 por ciento, aunque continúan en pláticas.
“Nosotros tenemos la obligación, tanto por convicción como por ley, de informar al Congreso cuáles son los ajustes presupuestarios que vamos a hacer”, concluyó.
EB