Luego de que se diera a conocer que se detectaron una gran cantidad de tarjetas de Movilidad Integrada que fueron recargadas en lugares no oficiales, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, negó que el sistema haya sido vulnerado, pues éstas no se pueden clonar.
Además, recordó que a partir del 20 de febrero los plásticos viejos ya no serán válidas en el Metrobús.
“Es imposible clonar las tarjetas, nunca hemos tenido un problema de clonación, sí de recargas ilegales que tiene que ver con máquinas que fueron robadas en administraciones anteriores”, dijo.
Apuntó que “una cosa son as tarjetas o otra el sistema de peaje, este último es administrado por distintas empresas como el Metro, Transportes Eléctrico es otro y en al caso específico del Metrobús cada línea tiene distintos proveedores”, dijo.
En entrevista, refirió que en términos de la nueva implementación del sistema, se les dijo a las empresas que se debía implementar el nuevo sistema con ciertas características.
“Ellos nos contestaron, que como se tiene que hacer un desarrollo tecnológico se harían ciertas modificaciones para que se cumplan las características que hacen invulnerable el sistema, nos dieron fechas, y por eso se hizo primero el cierre de las recargas en el Metro”.
El segundo paso fue, describió, el cierre de la entrada de las tarjetas viejas al Metro, “y ahora ya está el cierre en el Metrobús de las recarga en casi todas las líneas. A partir del 20 de febrero se cierran las tarjetas viejas en Metrobús, ahora se puede usar el saldo de estas, pero ya no recargarlas”.
Mencionó que en el caso de dos líneas de Metrobús, “que no puedo decir cuales por obvias razones” porque fueron de las últimas máquinas que se pusieron, la actualización va a tomar más tiempo.
EB