Después de dos años de colaboraciones con la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México, este martes, el colectivo Ciudadanía19s y el Instituto de Geografía de la UNAM renunciaron al Comité y Subcomisión de transparencia de dicha Comisión, tras acusar falta de voluntad política y opacidad.
“A pesar de los esfuerzos y la labor que se hizo en todo este tiempo para que las y los damnificados tuvieran una reconstrucción digna e integral, observamos, entre otras cosas, una escasa voluntad política, baja capacidad operativa y una resistencia activa para hacer una reconstrucción abierta y transparente”, expuso Naxhelli Ruiz, como representante del Instituto de Geografía de la UNAM, en una carta dirigida al comisionado para la reconstrucción, César Arnulfo Cravioto Romero.
Ambas partes explicaron que entre las razones para tomar la decisión, destaca que nunca se creó ni se materializó un plan claro de digitalización, publicación y actualización de la información sobre la reconstrucción, no sólo de cara a la sociedad, sino en especial para los damnificados, lo que se ha convertido en un escudo para justificar la falta de transparencia y discrecionalidad.
Además, tampoco se ha logrado coordinar, articular ni publicar información en manos de distintos actores, como dictámenes de seguridad estructural o identificar amenazas, como las grietas y fallas que atraviesan la ciudad.
“La opacidad ha sido una constante; no se han publicado dictámenes de seguridad estructural o información georreferenciada de grietas y fallas que atraviesan la ciudad”, manifestaron.
Los inconformes recalcaron que incluso en la actual administración han presenciado una escasa voluntad política, baja capacidad operativa y una resistencia activa para hacer una reconstrucción abierta y transparente.
“A más de tres años del sismo y dos de esta administración, no se han terminado los procesos de estandarización, ni el sistema de gestión de la información para alimentar el portal de transparencia que permitiría dar seguimiento actualizado a los contratos, pagos, avances y rendición de cuentas, aún cuando se han invertido sustanciales recursos humanos, financieros y múltiples sesiones de trabajo donde hemos generado rutas y sugerencias de solución".
"De hecho, la falta de este sistema de información se ha convertido en un escudo para justificar la falta de transparencia y la discrecionalidad”, expresaron.
Por último, aseguraron que continuarán con su participación en otros espacios donde su trabajo voluntario y recomendaciones sean útiles y tengan mayor incidencia.
FS