A casi dos meses del comienzo de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional, la Secretaría de Salud (Sedesa) informó que al 18 de noviembre del presente año, se han aplicado un millón 607 mil 458 dosis de manera gratuita en la Ciudad de México.
La titular de la Sedesa, Oliva López, comentó que, el objetivo de esta campaña es inocular hasta el 31 de marzo de 2023 a dos millones 458 mil 699 personas de las 16 alcaldías; y que hasta el momento, se ha logrado un avance del 65.4 por ciento del total.
De esta meta, se ha vacunado a 574 mil 642 personas contra la influenza estacional, de las cuales 19 mil 4 dosis han sido en hospitales de la Sedesa; cinco mil 200, en Clínicas Especializadas Condesa; y 550 mil 438 en los Servicios de Salud Pública de la ciudad, que incluyen los 230 Centros de Salud.
En un comunicado, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacional de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) señaló que ha aplicado 49 mil 312 dosis; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 770 mil 498 unidades; y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han vacunado 213 mil 6 personas.
La población objetivo para la inoculación contra la influenza son los infantes de 6 a 59 meses de edad, embarazadas, adultos mayores de 60 años, así como la población de 5 a 59 años con comorbilidades, quienes pueden acudir a cualquiera de los Centros de Salud con los que cuenta la Sedesa.
Las comorbilidades son enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas crónicas y otros padecimientos que se acompañan del consumo prolongado de fármacos, en niñas, niños y adolescentes de 5 a 19 años; padecer diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica como EPOC y asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por tratamiento, cáncer y personas que viven con VIH/SIDA.
La vacuna contra la influenza debe recibirse cada año debido a que el virus cambia de manera constante y el biológico que se aplicó una persona el año pasado, podría ya no proteger contra el virus este invierno.
Para evitar un posible contagio de influenza, se recomienda a la población el lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y al toser, no saludar de mano o beso, mantener ventilados los espacios comunes, abrigarse y no exponerse a cambios bruscos de temperatura, así como usar cubrebocas en caso de presentar síntomas.
LG