Claudia Sheinbaum aseguró que ha tenido reuniones con los integrantes de la Asociación de Bancos de México para atender el problema del robo a cuentahabiente al salir de alguna de las sucursales en la Ciudad de México, donde se acordaron mesas de trabajo ya que en enero se tiene un promedio de 1.5 a 2 de estos delitos al día con el mismo modus operandi.
“En particular nos interesa acabar con este delito, aunque hay otros que tienen que ver con delitos cibernéticos y varios temas que también están trabajando con el gobierno federal y para la mesa se abordarán medidas preventivas dentro de las sucursales”, dijo:
Además, agregó, se verá una mayor comunicación entre los bancos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), “y nos vamos a reunir nuevamente en unas semanas para consolidar este trabajo”.
Refirió que “el modus operandi detectado es que cuando una persona saca de entre 50 mil a 2 millones de pesos de una sucursal, hemos detectado que hay alguna persona dentro del banco que está visualizando la operación y ya que salen les dan seguimiento y viene el asalto”, dijo.
Recordó que hubo una detención de una persona que sale de una sucursal, se va al Tec de Monterrey en Santa Fe, se hace una persecución y se da con el delincuente.
“Así como esas ha habido alrededor de 50 detenciones y que han seguido su proceso, aún así, sigue ocurriendo, tenemos las zonas en donde más ocurre y es preocupante por qué son delitos con violencia”.
Advirtió que por ello el tema se atiende con un trabajo de investigación e inteligencia fuerte.
A través de la Secretaría de Finanzas es con la que se tiene relación con la Asociación, y a representantes de los principales bancos a nivel nacional y en particular en la ciudad, y de hecho, este jueves a las 9 de la mañana estuvo con ellos junto al Gabinete de Seguridad.
Agradeció a la ABM pues, manifestó, fue una actitud de mucha colaboración y lo que quieren es atender lo más pronto este delito.
“Obviamente hay otra parte que tiene que ver con que cada vez sea menor el retiro de efectivo de las sucursales bancarias que es un trabajo adicional que tienen que hacer los propios bancos y colaboraremos con ellos en lo que se pueda pero en particular el tema de inteligencia, cómo está ocurriendo, por qué está ocurriendo, medidas preventivas de inmediato las vamos a establecer y estamos ahí atendiendo a las víctimas de este delito”.
Respecto de si se podría poner un candado para que hubiera un máximo de retiro en efectivo, apuntó que eso es una regulación federal, no local, pero más bien se trata de medidas preventivas dentro del banco.
“Ellos tienen personas que revisan desde que entras a la sucursal con una identificación oficial aun que algunos bancos lo hacen y otros no, pero en cuanto ellos se den cuenta que hay una persona sospechosa se puedan comunicar con el área de inteligencia del gobierno de la Ciudad tanto de Seguridad Ciudadana como de la propia FGJ, como medidas preventivas por ejemplo, y colaborar mucho más en la inteligencia inmediata”, finalizó.
EB