La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDDH), urgió a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, adoptar medidas cautelares a favor de una mujer y dos hombres detenidos tras la disputa por un predio conocido como Parque de Escolásticas o "Los Sabinos" el pasado 13 de julio.
La comisión indicó que el 4 de julio pasado, habitantes de Escolásticas ratificaron una queja, donde denunciaron que personas fueron detenidas y golpeadas por elementos pertenecientes a las Secretarías de Seguridad Pública de diversos municipios, así como de la Policía Estatal y la Fiscalía General de ese estado.
- Te recomendamos Exige CNDH protección para Madres Buscadoras de Jalisco Comunidad
En este sentido, advirtió “una multiplicidad de presuntos derechos humanos vulnerados”, así como “una participación importante del estado”, por lo que informó que se inició una investigación en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.
A ello, precisó que las personas detenidas no han podido ser entrevistadas por el órgano defensor, por lo que solicitó al sistema penitenciario salvaguardar la integridad física y psicológica de las tres personas detenidas.
GGA