CEAV debe informar qué derechos les violaron a las mil 333 víctimas registradas en los últimos años

El pleno del INAI determinó que la CEAV debe realizar una nueva búsqueda y entregar la información.

La CEAV no observó los principios de congruencia y exhaustividad. | Foto: Archivo
Rafael Montes
Ciudad de México /

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) debe informar qué delitos o qué derechos humanos fueron violados en cada una de las mil 333 solicitudes de personas que pidieron ser inscritas en el Registro Nacional de Víctimas, entre 2016 y 2024.

Así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en sesión pública en la que revocó la respuesta que entregó la CEAV a una solicitud de información formulada por un ciudadano que posteriormente se quejó porque los datos entregados no correspondían a lo requerido.

El solicitante pidió a la CEAV la documentación en la que constara qué delito y o violación a derechos humanos se había cometido por cada una de las mil 333 peticiones de inscripción al Registro Nacional, cifra que había sido informada en respuesta a una solicitud de información anterior, de meses atrás.

En atención a la solicitud, la CEAV no entregó la relación de delitos o violaciones a derechos humanos correspondiente a cada una de las mil 333 solicitudes de registro, sino que entregó dos documentos por separado: el primero fue un archivo en PDF con diversas tablas con los tipos de delitos y violaciones a derechos humanos, con el año de inscripción y entidad federativa de los delitos, y el segundo fue un documento sobre el año de inscripción y entidad federativa de las violaciones a las garantías individuales, sin que aparentemente tuvieran una relación con la solicitud original.

Por ello, la persona presentó una queja ante el INAI, el cual constató que la CEAV no observó los principios de congruencia y exhaustividad, a pesar de que sí se encuentra en posibilidades de entregar la información con el nivel del desglose solicitado.

En el análisis, la ponencia de la comisionada Blanca Lilia Ibarra detectó que la CEAV entregó, en respuesta a una solicitud de información anterior, del pasado 27 de junio, un documento en formato Excel con una relación generada por el Centro de Atención Integral que contiene el total de víctimas directas de delitos o violación de los derechos humanos en forma desagregada, entre otros rubros, por entidad federativa, número de referidas violaciones, lugar, fecha y hora en la que se registró el incidente.

Por ello, el pleno del INAI determinó que la CEAV debe realizar una nueva búsqueda y entregar la información con el nivel de detalle ofrecido en una solicitud de acceso previa.

“Nuevamente se corrobora la utilidad para las y los mexicanos de contar con un instituto que garantice su derecho a saber. Sólo con información pública, completa, oportuna y accesible, las personas pueden tomar decisiones y detonar cambios en las políticas públicas de manera efectiva, especialmente en temas sensibles y de interés colectivo como lo son las violaciones a los derechos humanos”, expresó la comisionada Blanca Lilia Ibarra al presentar el caso ante el pleno del organismo.
“La obtención de información relacionada con los registros de víctimas representa una oportunidad para establecer vínculos entre las autoridades facultadas para administrarlos y la ciudadanía, incluidos los colectivos de defensa de derechos humanos, que podrán analizar la información recibida y formular sugerencias que ayuden a ser efectiva la reparación integral”, expuso Ibarra.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.