¿Quién es Ceci Flores, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, reportada como desaparecida?

Recientemente, la activista se ha manifestado en Palacio Nacional para pedir ayuda del gobierno federal en la búsqueda de personas.

La lidereza de las madres buscadoras salió de la Ciudad de México con dirección a Querétaro.
Milenio Política
Ciudad de México /

Ceci Flores es la madre que se ha atrevido a pedirle una tregua nacional al crimen organizado, la que todos los días sale con pala en mano en la búsqueda de sus hijos, y quien se ha plantado en la puerta de Palacio Nacional para pedir ayuda del gobierno federal.

Sin embargo, durante la tarde del lunes 17 de junio, a través de su cuenta de X, se reportó la desaparición de la activista. 

“Pedimos a las autoridades que hagan lo necesario para localizar a Ceci Flores. Ustedes saben dónde está su refugio, que una puerta no les impida entrar", se lee en el mensaje publicado desde la cuenta personal de Ceci Flores.

Según información del caso, la lidereza de las madres buscadoras desapareció desde el domingo 16 de junio, cuando Adrián LeBarón intentó comunicarse con ella sin éxito. 

“He tratado de comunicarme, sí, pero no lo he logrado (…) según yo, andaba por la Ciudad de México”, explicó LeBarón a MILENIO.

La activista es la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, y coordina esfuerzos con decenas de mujeres con un mismo objetivo: encontrar a sus seres queridos y exigir a las autoridades que atiendan el problema de la desaparición forzada.

Ante estse lamentable hecho te contamos quién es Ceci Flores.  

¿Por qué Ceci Flores se convirtió en madre buscadora? 

Antes de 2015, Cecilia Flores era una feliz madre de seis hijos, con un esposo y una casa en Bahía de Kino, Sonora.

“Mi vida era feliz, había logrado tener lo que siempre había querido: un hogar para mis hijos, una vida estable, una buena casa, un buen esposo. No teníamos carencias”, dijo en entrevista para MILENIO en el contexto del 8 de marzo.

No obstante, todo cambió el 30 de octubre de 2015 en Los Mochis, Sinaloa. Alejandro Guadalupe, de 21 años, iba en su camioneta al trabajo, cuando dos compañeros le pidieron un ride. Al parecer, sus colegas tenían vínculos con el crimen; “mi hijo estaba con ellos y también se lo llevaron”, contó Ceci.

En ese momento, Ceci logró reunir a 60 madres buscadoras en una semana para que la ayudaran en su labor; fue entonces cuando nació el colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Cuatro años más tarde, en 2019, alrededor de 12 hombres armados ingresaron a la casa de Marco Antonio, de 31 años, en Hermosillo, Sonora, y se lo llevaron, junto con su hermano menor Jesús Adrián, de 13, quien estaba de visita.

Flores supo quiénes fueron, por qué se los habían llevado y dónde los podían tener: “Di con una de las personas que se los llevó, fui a su domicilio y hablé con él”.

El 10 de mayo la llamaron porque le darían su regalo por el Día de las Madres en un monte a las 00:00 horas; “ahí me entregan a mi hijo menor, pero no al mayor, por lo cual sigo en la búsqueda”.

Alejandro llevaba un mes casado cuando desapareció y no tenía nexos con ningún grupo criminal. Marco Antonio sí tenía problemas con un cártel porque vendía droga, pero a ella le da igual: “los dos son mis hijos”.

Desde el principio comenzó su búsqueda en Sinaloa y en Sonora. No hay día en que se aparte de su teléfono para contestarles a las víctimas o deje de ir a las búsquedas.

De sus seis hijos, tres se convirtieron en activistas: la mayor, Cecilia Guadalupe, es presidenta de un colectivo de Sinaloa y busca a su hermano Alejandro Guadalupe. 

Milagros tiene un colectivo de jóvenes buscadores que ayudan a las madres que quieren, pero no pueden buscar; y Jesús, el hijo menor recuperado, es buscador y presta ayuda a huérfanos e indigentes. Y, por seguridad, se reservan el nombre del cuarto hijo.

Colectivo de Ceci Flores 

Actualmente, hay más de 2 mil madres buscadoras formando parte del colectivo, aunque Ceci indica que también otros familiares se han unido a la causa.

La iniciativa nació a raíz de que en 2022 las jefas de familia comenzaron a pedirle a los cárteles del crimen organizado que ayudaran con la ubicación de sus hijos.

“Le buscamos nombre al colectivo y al principio éramos Madres Buscadoras en Bahía de Kino, pero era muy local, entonces nos nombramos Madres Buscadoras de Sonora. Les dije: ‘Vamos a estar en todo el estado, a donde nos inviten a buscar, vamos a ir’. Y ahora somos Madres Buscadoras México, porque estamos en gran parte del país”, explicó.

Ceci Flores lleva nueve años como buscadora y empezaron a decirle ‘Mamá Grande’ por ser una de las más activas y comprometidas en Sonora, pero el sobrenombre se convirtió en la metáfora de su vida porque ahora la llaman de otros estados para que vaya a buscar a otros hijos desaparecidos.

Si en el país hay 52 mil cuerpos sin identificar en los Servicios Médico Forenses o Semefos, 2 mil fueron encontrados por el colectivo al que Ceci pertenece. Sin quererlo, ella se convirtió en una de las madres buscadoras más visibles, inspiradoras, criticadas y controvertidas.

Ceci Flores le da la cara a cárteles mexicanos 

En 2023, Flores lanzó una súplica a los líderes de los cárteles que operan en el estado: que no atenten contra ellas, no fueran amenazadas, y les permitan seguir buscando a sus hijos.

En un video publicado la madrugada del domingo 2 de enero en las redes sociales del colectivo, Flores Armenta aseguró que, debido a la lucha emprendida por ellas con pico y pala, y a la cantidad de víctimas localizadas, tanto ella como sus compañeras han sido amenazas, y en su caso desplazada de Sonora.

Me veo en la necesidad de pedirles a ustedes, los jefes de los cárteles de Sonora, Salazar (presuntamente operadores de Los Chapitos) y Caro Quintero (líder del cártel de Caborca) y demás líderes de cárteles, que no nos maten, que no nos desaparezcan, que no nos amenacen, que nos dejen seguir buscando a nuestros hijos”, solicitó.

Ese día las redes sociales estallaron en reacciones y comentarios. Fue entonces que la activista comenzó a abrirse paso un inmenso espacio como ícono de la lucha por los desaparecidos.

Flores explicó que se dirige a los narcos porque “sería más fácil” sensibilizar a los sicarios de los cárteles que a las autoridades. No obstante, ha denunciado que cada día recibe más amenazas de muerte, por lo que dijo que debe de estar con constante movimiento en diferentes parte del país

Sus hijos nunca le pedirán a Mamá Grande que deje las búsquedas, pero sí le ruegan que descanse porque su salud se deteriora: tiene los pulmones afectados por tanta putrefacción de los cuerpos hallados y por el polvo que respira. Pero ella no cederá:

“Si tenemos conocimiento de unos cuerpos y nos mandan la ubicación, y hasta fotografías, se me hace inhumano no ir a recogerlos para que vayan a casa. Es por amor a nuestros desaparecidos, esperando que en algún momento alguien haga lo mismo por mis hijos”, dijo.

Protesta frente a Palacio

Ayer, en punto de las 06:00 horas, Ceci Flores se plantó frente a Palacio Nacional, para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que acepte su pala y les ayude a buscar a los desaparecidos y asuma su responsabilidad.

“Como él le entregó el bastón de mando a Sheinbaum para que hiciera su trabajo, entonces yo le quiero entregar a él también esta pala con la que he escarbado la tierra por diferentes partes del país, para que también haga su trabajo. Esta pala no debería estar en mis manos nunca, pero la tuve que agarrar por necesidad para encontrar a mis hijos”, dijo.

Por segundo día consecutivo, la activista llegó al recinto, ahora vestida de beisbolista, para llamar la atención del mandatario.

“Tuve que regresar porque el presidente dijo que iba a hablar sobre el tema de la pala, que querían que se la dejara pero el día de hoy no vengo como madre buscadora, vengo como beisbolista, a ver si así me atiende porque no atiende a madres buscadoras, pero atiende beisbolistas”, dijo con pala en mano.

Flores acusó al Presidente de no cumplir con sus promesas de campaña a las víctimas, así como minimizar la cifra de personas desaparecidas en el país.

Recordó que cuando estaba en campaña, López Obrador “atendió a todas las víctimas en ese tiempo. Buscó a todas las víctimas, pidió el apoyo y se lo dimos. Y lamentablemente no nos cumplió”, sostuvo en entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión.

Crematorio clandestino en CdMx

La activista reportó el hallazgo de un crematorio clandestino entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac en la Ciudad de México, en el cual encontró restos humanos. 

A través de redes sociales, la lideresa de madres buscadoras compartió un video donde dice que encontraron credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) de mujeres, libretas de menores de edad, ropa de niños y niñas, así como algunas fotografías.

"Encontramos restos humanos en la Ciudad de México, me habían pedido madres Buscadoras que viniera, y sí, hallamos un crematorio clandestino, y lo que hiere más, credenciales del INE de mujeres y libretitas de niños", escribió en su cuenta. 

Ceci Flores revela crematorio clandestino

En el video, la activista explicó que tras los reportes de madres buscadoras, su equipo y ella trabajaron durante dos días en la zona hasta encontrar restos humanos en fosas clandestinas, además del primer crematorio clandestino del que se tiene registro en la capital del país.

Posteriormente, el 30 de mayo, la activista aseguró haber encontrado un hueso humano en el pueblo Potrero de la Luna, en la alcaldía Iztapalapa.

En entrevista para MILENIO, la buscadora explicó que hizo el hallazgo, el jueves 30 de mayo, después de recibir una llamada anónima.

Además, indicó que prevé seguir con la búsqueda, pues considera que hay posibilidad de más hallazgos.

“Sabemos que hay más, pero no traemos herramientas”, acusó Ceci Flores.

Ceci Flores encuentra restos humanos en CdMx 

¿Qué sabemos sobre la desaparición de Cecy Flores? 

Desde el domingo 16 de junio, personas cercanas a la buscadora revelaron que la activista no ha respondido mensajes, además que su celular no recibe llamadas.

Por otra parte, el Colectivo 10 de Marzo señaló que Ceci Flores “salió desde Ciudad de México a Querétaro y desde hace más de 15 horas no se ha comunicado, sus celulares están apagados”, compartieron.

Ceci Flores estuvo ayer en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, donde presentó un libro a las 18:00 horas. Posteriormente, cerca de las 21:00 horas subió un video en el que felicita a los padres desaparecidos, a los padres buscadores y a quienes están con sus familias.


LP / RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.